Mundo


Reducen previsión de olas en alerta de tsunami por terremoto en México

La NOAA aseguró que en las zonas con atolones o arrecifes frontales la amplitud máxima de tsunami “probablemente sea mucho menor de lo que indica el pronóstico”.

EFE

23 de junio de 2020 02:07 PM

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés) actualizó su aviso de amenaza de tsunami para el Pacífico tras el terremoto de México y redujo la previsión del nivel de olas en las costas.

“Con base en todos los datos disponibles hay pronóstico de ondas de tsunami peligrosas para algunas costas”, dijo la NOAA, que indicó que en el Pacífico mexicano las olas podrían alcanzar “de 0,3 a 1 metros por encima del nivel de las mareas”.

Esta es una reducción significativa con respecto al anterior parte, en el que la NOAA había advertido de que las olas en el Pacífico mexicano podrían alcanzar “de 1 a 3 metros”.

Asimismo, alertó de que para Ecuador, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y Hawái las olas podrán alcanzar 0,3 metros sobre el nivel de la marea.

Anteriormente, para Ecuador las previsiones de la marejada eran que alcanzasen “0,3 a 1 metro sobre el nivel de las mareas”, y para el resto de países ya se calculaban menos de 0,3 metros.

“Las amplitudes reales en la costa pueden variar respecto a la amplitud de la previsión por las incertidumbres y las características locales”, advirtió no obstante la NOAA.

El organismo oficial estadounidense también informó de que son las autoridades nacionales las que deben determinar “el nivel apropiado de alerta para cada país y pueden emitir información más precisa”.