Mundo


Reino Unido, primer país en aprobar la vacuna de Astrazeneca contra COVID-19

Gran Bretaña autoriza el uso de la vacuna de Oxford convirtiéndose en el primer país en dar luz verde a un preparado de uso más sencillo.

AP

30 de diciembre de 2020 09:03 AM

Gran Bretaña autorizó el miércoles el uso de emergencia de una segunda vacuna contra el COVID-19, convirtiéndose en el primer país en dar luz verde a una inyección de uso más sencillo y que sus desarrolladores esperan que se convierta en la “vacuna para el mundo”.

El Departamento de Salud indicó que había aceptado la recomendación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Médicos para autorizar la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica británica AstraZeneca.

Gran Bretaña ha adquirido 100 millones de dosis de la vacuna y planea iniciar con su administración en los próximos días. Cientos de miles de personas en Reino Unido ya recibieron una vacuna distinta, desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y su aliado alemán BioNTech. Lea aquí: EMA confirma que no estudia licencia de uso para la vacuna de AstraZeneca

El director ejecutivo de AstraZeneca Pascal Soriot dijo “hoy es un día importante para millones de personas en el Reino Unido que tendrán acceso a esta nueva vacuna. Ha demostrado ser efectiva, bien tolerada y más fácil de administrar, y es suministrada por AstraZeneca sin lucro”.

“Quisiéramos agradecer a nuestros colegas en AstraZeneca, la Universidad de Oxford, al gobierno británico y a las decenas de miles de participantes de los ensayos clínicos”, agregó.

Los resultados parciales de los estudios en casi 24.000 personas en Gran Bretaña, Brasil y Sudáfrica dejan entrever que la inyección es segura y tiene una efectividad de alrededor del 70% en evitar enfermedades por una infección de coronavirus.

La efectividad no es tan elevada como la de otras posibles vacunas, pero Soriot declaró recientemente al diario Sunday Times que confiaba en que la vacuna demuestre que es tan efectiva como la de compañías competidoras.

Las vacunas contra el coronavirus habitualmente se han estado administrando en dos dosis, una inyección inicial y un refuerzo administrado unas tres semanas después.

Pero el gobierno británico dijo que con la vacuna de AstraZeneca la prioridad sería administrar una sola dosis a la mayor cantidad posible de personas, lo que se cree que ofrece una enorme protección en contra del virus. Indicó que primero se inyectaría a la población en mayor riesgo, y que todos recibirían una segunda dosis unas 12 semanas después de la inyección inicial. Lea aquí: Enfermero de California contrae COVID días después de ser vacunado

“La campaña comenzará el 4 de enero y realmente se acelerará en las primeras semanas del próximo año”, dijo el secretario de Salud de Gran Bretaña Matt Hancock en declaraciones a Sky News.

Se prevé que varios países dependan de la vacuna de Oxford-AstraZeneca debido a su bajo costo, disponibilidad y fácil uso. Puede mantenerse en refrigeradores en lugar de los ultra congeladores que por lo general requieren otras vacunas. La compañía ha dicho que venderá cada dosis en 2,50 dólares y planea fabricar unas 3.000 millones de dosis antes de que concluya 2021.

“Tenemos una vacuna para el mundo”, dijo uno de los líderes del estudio, el doctor Andrew Pollard, de la Universidad de Oxford.