Mundo


Renuncia cardenal británico Keith O'Brien; no asistirá al próximo cónclave

AFP

25 de febrero de 2013 03:18 PM

El cardenal Keith O'Brien, jefe de la Iglesia Católica de Escocia, acusado de "conducta inapropiada" por varios religiosos, renunció como arzobispo, y no participará en el cónclave que elegirá al próximo Papa, anunció un comunicado.
    Keith O'Brien presentó en noviembre su renuncia al cargo de arzobispo de Saint Andrews y Edimburgo (Escocia), que debía ser efectiva en marzo, cuando cumplirá la edad canónica, 75 años.
    Sin embargo, el papa Benedicto XVI, cuyo pontificado conluye el jueves, "ha decidido que mi dimisión sería efectiva hoy, día 25 de febrero de 2013", anunció Keith O'Brien, sin dar más explicaciones.
    El cardenal precisó también que no participaría en el cónclave que designará al nuevo Papa.
    "No quiero que la prensa se centre en mí en Roma, sino más bien en el papa Benedicto XVI y en su sucesor", explicó en un comunicado Keith O'Brien, el único eclesiástico de Gran Bretaña que podía votar en el cónclave.
    "En cuanto a mis años de ministerio, doy gracias a Dios por todo lo bueno que he podido hacer. Por mis fracasos pido perdón a todos a los que ofendí", añadió.
    Su dimisión, aceptada por el Papa el 18 de febrero pero anunciada este lunes, se produce en un momento crucial, cuando el colegio cardenalicio debe elegir a un nuevo pontífice tras el anuncio de la dimisión de Benedicto XVI.
    El cardenal británico, conocido por sus posiciones contra los homosexuales, está acusado de haber tenido a partir de los años 1980 "comportamientos indecentes" con tres sacerdotes y un ex cura, según la edición dominical de The Observer.
    Un portavoz de Keith O'Brien desmintió las acusaciones, según el diario. Pero la Santa Sede indicó este domingo que el Papa había sido "informado del problema" y que la cuestión estaba "en sus manos".
    Los cuatro denunciantes, todos de la diócesis de Saint Andrews y Edimburgo, señalaron los hechos al nuncio apostólico en Gran Bretaña, Antonio Mennini, la semana previa al anuncio, el 11 de febrero, de la dimisión de Benedicto XVI.
    Un sacerdote dijo haber sido víctima de un interés especial por parte del cardenal después de una fiesta en la que hubo mucho alcohol.
    Otro de ellos afirma que O'Brien aprovechaba las oraciones nocturnas para hacer gestos desplazados.
    El religioso se destacó últimamente por sus declaraciones contra el matrimonio homosexual, que según él "sería perjudicial para el bienestar físico, mental y espiritual de los contrayentes".
    Sin embargo, se pronunció en favor del casamiento de los sacerdotes, afirmando que a muchos de ellos les resultaba "muy díficil plegarse a la norma del celibato".
    La dimisión de O'Brien llega también en medio de la especulación sobre las razones de la dimisión de Benedicto XVI, y con una polémica sobre la participación de ciertos cardenales en el cónclave.
    Asociaciones de víctimas de abusos pedófilos están haciendo campaña para que no viajen a Roma los cardenales Roger Mahony (Los Ángeles), Sean Brady (Irlanda) y Godfried Daneels (Bélgica), acusándolos de haber encubierto crímenes sexuales de religiosos de sus respectivas diócesis.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS