Mundo


Renuncia el ministro de Defensa de Ecuador

El presidente Guillermo Lasso designó al general en situación de retiro, Luis Eduardo Lara, como su nuevo ministro de Defensa.

EFE

26 de abril de 2022 10:00 PM

El ministro de Defensa de Ecuador, Luis Hernández, presentó este martes su carta de renuncia al presidente de la República, Guillermo Lasso, sin que en la misiva explique las causas que le han llevado a tomar tal decisión.

“Permítame, señor Presidente, presentarle mi renuncia como ministro de Defensa Nacional, cargo con el que me honró el 18 de octubre de 2021”, expresó Hernández en su carta de dimisión.

Tras aceptar la renuncia de Hernández, el presidente Lasso designó, mediante un decreto ejecutivo, al general en situación de retiro Luis Eduardo Lara como su nuevo ministro de Defensa.

Lara, de 57 años y experto en seguridad, es un “Héroe nacional” por su participación en la denominada “guerra de El Cóndor”, la última escaramuza militar entre Ecuador y Perú en 1995, por la disputa de una zona que hasta entonces no había sido delimitada en la frontera común.

El anuncio de la salida de Hernández como ministro de Defensa se dio días después de que estallara un escándalo en el interior de su cartera por la presencia de un exmilitar vinculado con operaciones ilegales de captación de dinero del público (red financiera piramidal), y que luego apareció asesinado en un sector rural de Quito.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

El escándalo surgió luego de que el exmilitar lograra entrar en el interior de la sede del Ministerio de Defensa, aparentemente con dinero para entregar a clientes, pero que tras ser descubierto pudo escapar por la puerta trasera del complejo militar, justo cuando la policía pretendía atraparlo.

El ministro Hernández ordenó una investigación exhaustiva del caso, en un momento en que también se denunciaba otra operación similar con implicaciones en filas policiales.

La dimisión de Hernández se produjo también pocas horas después de que acudiera a una actividad de destrucción de armas decomisadas en operaciones de seguridad y control a nivel nacional.

Más de 2.100 armas de fuego y mil accesorios fueron destruidos luego de que había concluido el tiempo de almacenamiento reglamentario y habían sido declaradas obsoletas, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

“Las Fuerzas Armadas han retirado de las calles estas armas cuyo destino sería atentar contra la paz de los ecuatorianos”, señaló Hernández.

“Esta es solo una muestra, que empieza en las fronteras donde inicia y termina la patria, desde ahí comienza la labor de las Fuerzas Armadas para dar seguridad a los ecuatorianos en sus distintas misiones, que permitan dar al pueblo ecuatoriano la paz que necesita y anhela”, expresó durante esa actividad.

  NOTICIAS RECOMENDADAS