República Centroafricana: la ayuda es “desesperadamente insuficiente”

24 de septiembre de 2013 09:08 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El llamado a la ayuda internacional para hacer salir a la República Centroafricana del caos “logra solamente contribuciones que son desesperadamente insuficientes”, lamentó este martes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. 

“El orden público se derrumbó” en el país, subrayó Ban en su discurso de apertura de la 68ª Asamblea General de Naciones Unidas. “Millones de personas están privadas de toda asistencia y en riesgo de sufrir vejaciones”, dijo. 

El Consejo de Seguridad de la ONU estimó a mediados de agosto que la crisis en la República Centroafricana (RCA) es una “grave amenaza” para la región y se declaró “dispuesto a contemplar todas las opciones posibles para estabilizar” el país. 

La declaración afirma que los países miembro del cuerpo ejecutivo de la ONU están “muy preocupados” por el deterioro de la seguridad -destacan “la ausencia del estado de derecho”- y de la situación humanitaria. 

Asimismo, deploran “las numerosas violaciones de los derechos humanos, en particular por elementos de la Séléka”, coalición de grupos rebeldes acusados de asesinatos, violaciones y reclutamiento de niños, que tomó el poder en Banguí. 

Según la ONU, 1,6 millones de centroafricanos necesitan ayuda de emergencia y 206.000 personas fueron desplazadas a causa de la crisis, de las cuales 60.000 huyeron a países vecinos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS