Mundo


Ron cubano y pan francés ahora son patrimonio inmaterial de la Unesco

Ambos fueron incluidos este miércoles en la lista de patrimonios protegidos.

EFE

30 de noviembre de 2022 10:26 PM

El saber hacer de los maestros del ron ligero cubano, una tradición de más de 150 años de historia, y la “baguette” de pan francesa y sus “250 gramos de magia y perfección” forman parte del patrimonio inmaterial de la Unesco desde este miércoles.

El Comité del Patrimonio Inmaterial de la Unesco reunido en Rabat decidió sumarlos a su lista junto al plato norcoreano del “raengmyon”, la danza teatral surcoreana “talchum” y la danza japonesa “furyu-odori”, según informó la organización en su cuenta de Twitter.

Según explica la candidatura presentada por Cuba, el de los maestros del ron es un saber hacer ligado a una tradición de más de 150 años de historia, nacida del auge de la industria agrícola de la caña de azúcar en el siglo XIX.

La elaboración de este alcohol, que aúna tradición e innovación, la realizan estos maestros “a fuerza de la experiencia acumulada”, que transmiten sus técnicas a los aprendices “de un largo proceso de asimilación y compromiso con la cultura del ron”.

Estos maestros forman una comunidad denominada Movimiento de Maestros del Ron Cubano, que participó en la elaboración de la candidatura, y que son “los garantes de este patrimonio cultural inseparable de su identidad”.

Según el documento, los maestros del ron “combinan ciencia, tradición y sensibilidad”, de forma que se garantiza “la custodia de la fabricación del ron cubano y se permite que sea un producto cultural, más allá de su carácter comercial”.

Ron cubano y pan francés ahora son patrimonio inmaterial de la Unesco

Este Movimiento de Maestros del Ron Cubano funciona como una hermandad y solo entran en ella personas seleccionadas teniendo en cuenta su desarrollo profesional y moral. Está integrado actualmente por cinco mujeres y nueve hombres.

De ellos, dos son “primeros maestros” -tienen el más alto nivel de habilidad y experiencia y ejercen de líderes, coordinadores y guías-, siete son “maestros” y cinco “candidatos”, que aspiran a alcanzar el rango de “maestro” del ron ligero.

Santiago de Cuba, segunda ciudad en importancia de la isla, es la tierra de origen del ron y donde en junio de 1996 se abrió un museo para preservar el patrimonio relacionado con esta bebida alcohólica.

El presidente francés, Emmanuel Macron, celebró que la “baguette” de pan francesa y sus “250 gramos de magia y perfección” formen parte del patrimonio inmaterial de la Unesco desde este miércoles.

El pan francés

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, celebró que la “baguette” forme parte del patrimonio inmaterial de la Unesco.

La “baguette” es “un estilo de vida a la francesa”, afirmó Macron en la red social Twitter, donde celebró la decisión del comité de premiar la gastronomía del país.

“Llevamos años luchando con los panaderos y el mundo de la gastronomía por su reconocimiento”, afirmó el presidente francés.

Este premio celebra el saber hacer de los panaderos y pasteleros galos, además del ritual cultural diario que supone el consumo de este producto célebre, tanto dentro como fuera de Francia, por excelente calidad y sabor.

  NOTICIAS RECOMENDADAS