Mundo


RSF registra récord de periodistas detenidos en el mundo

México y Afganistán siguen encabezando la lista de países donde es más peligroso ejercer la profesión.

DEUTSCHE WELLE

16 de diciembre de 2021 08:12 AM

Un total de 488 periodistas están detenidos en el mundo, un aumento de 20% respecto a 2020, mientras que México y Afganistán siguen encabezando la lista de países donde es más peligroso ejercer el oficio, según el informe anual de Reporteros sin Fronteras (RSF) publicado este jueves.

“Nunca desde la creación del balance anual de RSF en 1995 había sido tan elevado el número de periodistas encarcelados”, indicó la organización con sede en París, que destaca además que del total 60 son mujeres, otro récord.

Sin embargo, el número de periodistas asesinados bajó este año, en buena parte gracias al fin parcial de conflictos armados en Siria, Irak, Afganistán y Yemen.

Hasta el 1 de diciembre de 2021 habían muerto 46 periodistas. “Hay que remontarse a 2003 para hallar un número de muertos inferior a 50”, explica el texto.

Treinta periodistas fueron asesinados deliberadamente, siete de ellos en México, el país más peligroso por tercer año consecutivo. En el país norteamericano también han sido asesinados 47 reporteros en los últimos cinco años.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

En Afganistán murieron seis periodistas a lo largo del año, a causa de ataques y atentados con bombas. El país asiático, desgarrado por décadas de violencia, cuenta con el mismo número de decesos que México en los últimos cinco años, 47.

Además de los 488 periodistas oficialmente entre rejas, otros 65 están secuestrados.

  NOTICIAS RECOMENDADAS