Mundo


Rusia busca reforzar a su Ejército y su presencia en Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordena acelerar la obtención de la ciudadanía rusa para residentes de dos regiones controladas por sus fuerzas.

EFE

25 de mayo de 2022 02:55 PM

Para reforzar su control sobre el sur de Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el miércoles acelerar la obtención de la ciudadanía rusa para los residentes de dos regiones controladas mayoritariamente por sus fuerzas. Mientras tanto, los legisladores de Moscú aprobaron un proyecto de ley para reforzar al Ejército.

El decreto de Putin, que se aplica a las regiones de Jersón y Zaporiyia podría permitir a Rusia fortalecer su control sobre el territorio que se encuentra entre el este de Ucrania _donde los separatistas respaldados por Moscú ocupan algunas áreas_ y la península de Crimea, de la que Rusia se apoderó en 2014.

Rusia ya tenía un programa para acelerar la naturalización de las personas que viven en Lugansk y Donetsk, las dos provincias del este de Ucrania que forman la región de Donbás y donde los separatistas respaldados por Moscú controlan grandes áreas, como autoproclamadas repúblicas independientes.

(Lea también: Rusia prohíbe la entrada en el país a Biden y a otros 962 estadounidenses)

Durante una visita a las regiones de Jersón y Zaporiyia la semana pasada, el viceprimer ministro ruso, Marat Khusnullin, declaró que podrían convertirse en parte de “nuestra familia rusa”.

Un funcionario instalado por Rusia en la región de Jersón ha pronosticado que la región se convertiría en parte de Rusia. Un funcionario en Zaporiyia dijo el miércoles que el gobierno regional, que ya favorece al Kremlin, también buscaría eso.

El Ejército ruso libra una batalla intensa por controlar el corazón industrial del este de Ucrania, conocido como Donbás. En una señal de que el Kremlin está tratando de reforzar su tensa maquinaria militar, los legisladores rusos acordaron eliminar el límite de edad de 40 años para las personas que firman sus primeros contratos militares voluntarios.

Una descripción del proyecto de ley en el sitio web del Parlamento indicaba que los reclutas de mayor edad podrían operar armas de precisión o desempeñar funciones médicas o de ingeniería. El presidente de la comisión de Defensa del Parlamento ruso, Andrei Kartapolov, dijo que la medida facilitaría la contratación de personas con habilidades “de mucha demanda”.

Las autoridades rusas han dicho que solamente se envían voluntarios contratados como soldados para luchar en Ucrania, aunque han reconocido que algunos reclutas fueron llevados a combatir por error en las primeras etapas de la guerra.

Tres meses después de la invasión de Rusia al país vecino, Putin visitó el miércoles un hospital militar en Moscú y se reunió con algunos soldados que resultaron heridos en Ucrania, informó el Kremlin en un comunicado en su página web.

El evento fue la primera visita conocida públicamente del líder ruso a soldados que luchan en Ucrania desde que inició la guerra el 24 de febrero. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, ha visitado a soldados, civiles y niños heridos, incluso en momentos en que las tropas rusas luchaban en las afueras de Kiev, la capital de Ucrania.

Zelenskyy reiteró el miércoles que estaría dispuesto a negociar directamente con Putin, pero dijo que Moscú debe retirarse a las posiciones que ocupaba antes de la invasión del 24 de febrero y que debe demostrar que está listo para “pasar de una guerra sangrienta a la diplomacia”.

“Creo que sería un paso correcto para Rusia”, expresó Zelenskyy por enlace de video a los participantes en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS