Mundo


Rusia dice que el mercado del petróleo aún está bajo presión por COVID-19

A pesar de la presencia de la variante delta, el petróleo se ha ido recuperando lentamente.

EFE

04 de noviembre de 2021 11:28 AM

El vice primer ministro ruso y jefe negociador de Rusia en la alianza OPEP+, Alexander Novak, afirmó hoy que el mercado del petróleo se está recuperando pero permanece bajo presión por la variante delta del coronavirus.

“La demanda global aún está bajo presión por la variante delta del COVID-19 en regiones de consumo claves y en algunos países continúa habiendo medidas restrictivas”, señaló tras la reunión telemática de los ministros de los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de otros 10 productores independientes.

“Por ello, teniendo en cuenta los aspectos positivos y negativos, consideramos que esta estrategia de incrementar el bombeo en 400.000 barriles diarios (al mes) es la correcta incluso en un periodo de baja demanda”, añadió.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Novak recalcó que, pese a que el mercado se está recuperando y la alianza suministra volúmenes adicionales al mercado, durante el cuarto trimestre de este año y el primero de 2022 habrá una disminución en la demanda, por lo que no hay motivos para un aumento más pronunciado de la producción para diciembre.

“En particular ya hemos visto una reducción en la demanda de productos de petróleo en la Unión Europea (UE) en octubre”, señaló.

En cualquier caso, agregó, la alianza es capaz de reaccionar rápidamente si la recuperación del mercado demostrase ser más fuerte.

“Nuestro diálogo mensual nos permite monitorear la situación mensualmente. Al mismo tiempo, por supuesto, si vemos una recuperación importante en la demanda, incluso pese a los factores de temporada, tendremos todas las posibilidades para responder de manera rápida” a esa circunstancia, recalcó Novak.

La alianza OPEP ha hecho oídos sordos a las fuertes presiones de Estados Unidos y otras naciones industrializadas, que reiteradamente han pedido un mayor aumento de la oferta petrolera para abaratar la energía.

“Como parte de las conversaciones sobre los informes entregados al Comité Ministerial de Supervisión, se ha tenido en cuenta el equilibrio global entre el suministro y la demanda, incluidos los grandes mercados”, respondió a una pregunta sobre si se ha tenido en cuenta la postura de EEUU en la reunión telemática.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS