Mundo


Rusia multa a Google con 265 mil dólares por violar ley sobre datos

En la actualidad, unas 600 empresas extranjeras residentes en Rusia cumplen con las exigencias de las leyes rusas de guardar sus datos en servidores rusos.

EFE

16 de junio de 2022 07:25 AM

La Justicia rusa impuso hoy una multa de 15 millones de rublos (cerca de 265.000 dólares) a Google, por negarse reiteradamente a guardar los datos de los usuarios rusos en servidores ubicados en Rusia, según lo estipulado por las leyes rusas.

El Tribunal halló al gigante informático culpable de una violación administrativa, por incumplir reiteradamente “sus responsabilidades de garantizar la copia, sistematización, recopilación y almacenado de los datos personales de ciudadanos rusos en bases de datos ubicadas en territorio ruso”, según Interfax.

Según Roscomnadzor, el regulador ruso de las comunicaciones, en la actualidad unas 600 empresas extranjeras residentes en Rusia, entre las que se encuentran Apple, Microsoft y Samsung, cumplen con las exigencias de las leyes rusas de guardar sus datos en servidores rusos.

Las empresas o servicios que se nieguen a cumplir este requerimiento podrían correr el destino de la red social LinkedIn, bloqueada en 2016 a solicitud de Roskomnadzor.

La Justicia rusa ya ha multado en varias ocasiones a Google por publicar “información falsa” sobre la campaña militar en Ucrania, en particular, noticias sobre la cantidad de víctimas civiles en zonas de combates, así como llamamientos extremistas que ponen en el punto de mira a ciudadanos rusos y autoridades del país.

Rusia restringió previamente el acceso a redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram y no descarta el bloqueo de la plataforma de vídeos online YouTube, que pertenece a Google y que bloqueó a mediados de marzo los canales de medios estatales rusos, como Russia Today (RT), Rossía 24 o Sputnik.

  NOTICIAS RECOMENDADAS