Sale a la venta barbie guatemalteca vestida con trajes indígenas

13 de abril de 2012 03:37 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

 
“Se han vendido bien y no están muy caras, cada una cuesta 180 quetzales (unos 25 dólares)”, dijo a la AFP Mayra Fuentes, una vendedora del sector de artesanías del mercado central, ubicado en el centro histórico de la capital guatemalteca. 
Fuentes comentó que la muñeca está teniendo éxito entre los turistas, “más que todo los compradores son los gringos (estadounidenses), porque a ellos les gusta mucho las barbies”. 
Cada vestidito de la muñeca guatemalteca, igualmente delgadita como la Barbie de la casa estadounidense Mattel, lleva más de un día de trabajo artesanal debido a “que las piezas son muy pequeñas y todo se hace a mano”, comentó la vendedora. 
La Barbie guatemalteca viste con atuendos diarios y ceremoniales de los trajes indígenas mayas: una blusa y un güipil (especie de manta ancha que se enrollan entre la cintura y los pies). 
Las más vistosas son las blusas que tienen bordados varios diseños multicolores cada una como figuras de animales y rosas, entre otros motivos. 
La vendedora comentó que el fabricante distribuye la muñeca en varios puestos del mercado de artesanías, el principal del centro histórico, que la están impulsando como gran novedad para aumentar las ventas, que han bajado en los últimos meses. 
En Guatemala, donde hay 23 etnias mayas, los indígenas son el 42% de los 14,3 millones de habitantes, según datos oficiales.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS