Mundo


Sánchez asistirá en París a cumbre sobre Libia y el aniversario de la Unesco

La cumbre, impulsada por Emmanuel Macron, también contaría con la asistencia de Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos.

EFE

08 de noviembre de 2021 10:34 AM

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viajará el próximo 12 de noviembre a París para participar en una conferencia internacional sobre Libia e intervenir en la ceremonia organizada con motivo del 75º aniversario de la Unesco.

La cumbre sobre Libia ha sido impulsada por el presidente francés, Emmanuel Macron, y está previsto que, entre los asistentes, participe la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Harris estará presente igualmente el día anterior en la capital francesa en el IV Foro de la Paz, donde coincidirá con el rey Felipe VI de España. En esta ocasión, líderes internacionales, organizaciones diversas y representantes de la sociedad civil y del sector privado debatirán sobre los retos que ha planteado la pandemia en varios ámbitos.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

El Gobierno español otorga una gran relevancia a la situación de Libia, como Sánchez puso de manifiesto en su viaje de este año a ese país del norte de África, y destaca la importancia de la cita prevista en París para el próximo jueves.

El conflicto armado de Libia se frenó en septiembre de 2020 gracias a la mediación de Turquía y Rusia; un mes después, la ONU planteó un nuevo proceso de reconciliación, que en marzo dio como fruto la designación de un Gobierno Nacional de Unidad transitorio (GNU) no electo.

Precisamente este lunes, la Comisión Suprema Electoral para Libia abrió el plazo para el registro de candidaturas con vistas a las polémicas elecciones presidenciales previstas el próximo 24 de diciembre, cuya celebración está aún en el aire debido al apretado calendario y discrepancias de las instituciones rivales, el Parlamento y el Consejo de Estado, en torno a la ley electoral.

Tras asistir a la conferencia sobre Libia, Sánchez participará ese mismo día en la ceremonia de la sede de la Unesco para conmemorar los 75 años de esta organización, con la intervención de numerosos jefes de Estado y de Gobierno.

  NOTICIAS RECOMENDADAS