Sancionan a miembros del Banco Agrario por préstamo a consorcio de Odebrecht

12 de junio de 2019 04:29 PM
Sancionan a miembros del Banco Agrario por préstamo a consorcio de Odebrecht
El Ministerio Público señaló que este riesgo se basaba en los “problemas legales” que tenía Odebrecht en el momento del trámite financiero.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Procuraduría General (Ministerio Público) sancionó a once directivos del Banco Agrario de Colombia por irregularidades en el préstamo de 120.000 millones de pesos (unos 36,7 millones de dólares) al consorcio Navelena, del que era parte la constructora brasileña Odebrecht.

Así lo informó este miércoles la entidad, que detalló en un comunicado que los once implicados fueron multados por más de 680 millones de pesos (unos 208.200 dólares) y varios meses de suspensión por las irregularidades encontradas.

“El órgano de control estableció que los disciplinados participaron en el trámite, estudio y aprobación del crédito que el Banco Agrario otorgó al Consorcio Navelena, pese a que sobre el socio mayoritario había un claro y evidente riesgo reputacional”, agregó la Procuraduría.

El Ministerio Público señaló que este riesgo se basaba en los “problemas legales” que tenía Odebrecht en el momento del trámite financiero.

Según datos divulgados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos el 21 de diciembre de 2016, Odebrecht pagó sobornos en Colombia por 11 millones de dólares como parte de la millonaria red de corrupción montada en América Latina y África.

Sin embargo, la Fiscalía colombiana calcula en 84.000 millones de pesos (unos 25,7 millones de dólares) el monto de los sobornos de la constructora en el país.

Los directivos sancionados son Arturo Dajud Durán, Andrés Escobar Arango, Luis Mejía Alzate, Juan Hernández Celis, Luis Gómez Álvarez, César Pardo Villalba y Francisco Estupinán Heredi, todos miembros de la junta directiva del Banco Agrario.

De igual forma, fueron multados Francisco Solano Mendoza, Gloria Ferrán Muñoz, Mónica Santamaría Salamanca y Omar Arturo Páez Forero.

La mayor sanción fue impuesta a Santamaría, pues como vicepresidenta de banca comercial de la entidad recomendó presentar al Comité de Crédito Delegado de Junta Directiva “la operación del préstamo a Navelena”.

La Procuraduría considera que estuvo “incumpliendo su manual de funciones, toda vez que no realizó una evaluación objetiva para la toma de una decisión que fuera viable financiera, económica y técnicamente”.

Por esto, la suspendió durante diez meses “convertibles en multa cercana a los 250 millones de pesos (unos 76.500 dólares)”.

La constructora Odebrecht era la principal accionista del consorcio Navelena, con el 87 %, mientras que el 13 % restante le correspondía a la colombiana Valores & Contratos.

El Gobierno colombiano adjudicó al consorcio Navelena en agosto de 2014 los trabajos para recuperar en un plazo de 13,5 años la navegabilidad en un tramo del río Magdalena, el principal del país.

El proyecto, con un costo estimado de 2,5 billones de pesos (unos 764.979 millones de dólares), contemplaba intervenir 908 kilómetros de río, entre la población de Puerto Salgar y Barranquilla.

En enero de 2018 la Superintendencia de Sociedades decretó la liquidación judicial de la sociedad Navelena al considerar que “se han advertido circunstancias” acerca de la situación administrativa, económica, jurídica y contable de la sociedad que deben ser analizadas “en mayor detalle”.

Ese mismo año, el contrato con Navelena fue suspendido por las investigaciones que mantiene la Fiscalía tras encontrar irregularidades en este convenio.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS