Mundo


Sanciones occidentales contra Irán

AFP

21 de noviembre de 2011 08:08 PM

  Estados Unidos mostró su preocupación “de primera magnitud” por Irán y su Banco Central en materias relacionadas con el “lavado de dinero” e impuso nuevas sanciones destinadas a impedir que el gobierno iraní desarrolle armas nucleares.     
Teherán ya está siendo sometido en la actualidad, sin embargo, a una batería de sanciones que tratan de mermar su capacidad para materializar sus supuestas aspiraciones nucleares.     
A continuación, una lista de las sanciones nucleares en vigor contra la República Islámica:     
    
SANCIONES DE LA ONU      
Desde 2006 el Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado cuatro rondas de sanciones para castigar a Irán por sus aspiraciones nucleares:     
Resolución 1737, aprobada el 23 de diciembre de 2006, que solicita a Irán que suspenda sus actividades comprometidas y convierte en ilegal que cualquier Estado miembro proporcione materiales a Teherán que puedan ser utilizados para desarrollar armas o misiles nucleares. También congela los activos de 10 entidades y 12 individuos claves en el supuesto programa nuclear.     
Resolución 1747, aprobada el 24 de marzo de 2007, que extiende las sanciones anteriores, estableciendo un embargo en la venta de armas a Irán e imponiendo restricciones comerciales y financieras, así como prohibiciones de viaje, a importantes iraníes vinculados a las supuestas actividades nucleares de Teherán.     
Resolución 1803 aprobada el 3 de marzo de 2008, que impone más sanciones a Teherán, incluida la restricción de viajar a otras personas involucradas en el programa nuclear.     
Resolución 1929, aprobada el 9 de junio de 2010, que establece límites en las inversiones iraníes extranjeras y convierte en ilegal la venta de ocho tipos de armamento pesado a Irán. También incluye nuevos nombres a la lista de iraníes que habían sido objeto de anteriores sanciones.     
    
SANCIONES DE ESTADOS UNIDOS     
El 30 de abril de 1995 Washington impone un embargo total en el sector financiero, de negocios y de petróleo iraní, acusándolos de jugar un papel en el programa de armas nucleares, así como de apoyar el terrorismo.     
El 1 de julio de 2010 el presidente Barack Obama anuncia las medidas más duras adoptadas hasta el momento contra Irán, dirigidas contra la industria clave del petróleo.     
En noviembre de 2010, Washington reafirma su ruptura de los lazos diplomáticos con Irán, que se rompieron por primera vez en 1979, con la toma de rehenes estadounidenses en la embajada del país en Teherán.     
    
SANCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA   
 
El 26 de julio de 2010, Europa adopta una amplia serie de sanciones sin precedentes, que incluyen medidas destinadas a impedir nuevas inversiones, asistencia técnica y transferencia tecnológica, particularmente dirigidas a todos los que se dedican a la producción y el refinamiento de gas.     
Se imponen nuevos límites comerciales y restricciones en transacciones con diversos bancos iraníes. La Unión Europea añade nuevos nombres a la lista de iraníes que se enfrentan a prohibiciones de viaje, especialmente, a los miembros de la Guardia Revolucionaria de Teherán.     
El 23 de mayo de 2011 alrededor de 100 empresas iraníes son incorporadas a la lista de congelación de activos y Gran Bretaña anuncia por separado la decisión unilateral de romper lazos con el sector financiero y los bancos iraníes, incluido el Banco Central de Irán.
El 18 de noviembre de 2011, Suiza refuerza sus sanciones contra Teherán, añadiendo 116 nuevos nombres a la lista de iraníes y de organizaciones a los que se dirigían las sanciones interiores. En la lista se encuentra el canciller iraní, Ali Akbar Salehi. En total las medidas afectan a más de 250 individuos y empresas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS