“Se acabó el Mercosur proteccionista e ineficaz”: canciller de Brasil

04 de diciembre de 2019 03:44 PM
“Se acabó el Mercosur proteccionista e ineficaz”: canciller de Brasil
El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo. // EFE.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, afirmó este miércoles que “se acabó el Mercosur proteccionista e ineficaz”, al inaugurar una reunión de cancilleres del bloque previa a la cumbre presidencial.

Araújo hizo un repaso de las actividades del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay durante el último semestre, en el que su país ejerció la presidencia temporal del mecanismo, y dio una especial relevancia a la prioridad dada a las negociaciones para una mayor presencia en el comercio internacional.

El canciller sostuvo que, hasta hace unos pocos años, cuando la mayoría de los cuatro países era gobernado por “la izquierda”, las negociaciones comerciales se habían dejado de lado y primaban tanto el proteccionismo como los intereses ideológicos.

Según Araújo, la llegada al poder de Mauricio Macri en Argentina, Jair Bolsonaro en Brasil y Mario Abdo Benítez en Paraguay le dio una nueva dinámica al bloque, que fue “recuperado como una plataforma de negociación”.

Citó en ese sentido los acuerdo comerciales alcanzados finalmente con la Unión Europea (UE) y luego con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), ambos este mismo año, y los “avances” en tratativas similares con Canadá, Corea del Sur, Líbano, Indonesia y Singapur.

“Se acabó el Mercosur proteccionista e ineficaz”, sostuvo el ministro brasileño frente a los cancilleres de Argentina, Jorge Faurie; Paraguay, Antonio Rivas; y Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

“No volveremos a las cavernas”, añadió Araújo, quien se refirió de esa forma a un Mercosur “proteccionista, cerrado e ideológico” que, en su opinión, ha quedado atrás.

El canciller brasileño subrayó que “el Mercosur ha dejado de ser un freno” para las economías de sus cuatro socios “para pasar a ser un acelerador”, gracias no sólo a la retomada de su acción externa, sino también a los cambios en su propia estructura interna.

En ese sentido, destacó la decisión del bloque de iniciar una revisión de su Arancel Externo Común (AEC), establecido hace 25 años y nunca alterado, y el avance hacia una reducción de las barreras tarifarias internas, que deberá potenciar el comercio entre los cuatro socios.

La reunión de cancilleres precede a la cumbre que este jueves reunirá en la ciudad brasileña de Bento Gonçalves a los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y Paraguay, Mario Abdo Benítez, y a la vicepresidenta uruguaya, Lucía Topolansky, junto al anfitrión Jair Bolsonaro.

Tanto en el caso de Argentina como Uruguay, no asisten a la cita representantes de Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou, presidentes electos de esas naciones y que, respectivamente, asumirán sus cargos el próximo 10 de diciembre y en marzo de 2020.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS