Mundo


Se acerca en Indonesia ejecución de extranjeros condenados a muerte

AFP

27 de marzo de 2015 07:40 AM

La ejecución en Indonesia de varios extranjeros condenados a muerte, entre ellos un brasileño, se está acercando, indicó este viernes la fiscalía general, después de que la Corte Suprema rechazara el recurso de una mujer filipina.   

El portavoz de la fiscalía, Tony Spontana, respondió afirmativamente cuando la prensa le preguntó si el rechazo de ese recurso significaba que las ejecuciones se estaban acercando.
   
"Claro que sí", dijo, aunque "sigue habiendo procedimientos en curso". El portavoz añadió que el examen de los recursos presentados por varios condenados estaba siendo "bastante rápido".
   
"Esperamos a que terminen todos los procedimientos" de examen de esos recursos, añadió Spontana, precisando que se estaban estudiando tres, entre ellos el del francés Serge Atlaoui.
  
Además de éste están en el corredor de la muerte otros extranjeros como el brasileño Rodrigo Gularte, los australianos Andrew Chan y Myuran Sukumaran, y el nigeriano Raheen Agbaje Salami. Sus pedidos de indulto fueron rechazados, por lo que pueden ser ejecutados próximamente.
   
Según Spontana, la fiscalía general mantiene su proyecto de ejecutar a la siguiente lista de condenados a muerte, "todos al mismo tiempo", y a pesar de las presiones exteriores.
   
Los condenados han sido defendidos por el expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, la ex jefa de Estado suiza Ruth Dreifuss y el fundador del grupo Virgin, Richard Branson, que pidieron el indulto al presidente indonesio Joko Widodo.
   
El mandatario, que asumió el pasado octubre, rechazó todos los pedidos de indulto de los condenados a muerte por narcotráfico, mostrándose intratable en este tipo de delitos.
   
Por primera vez desde 2013, el pasado 18 de enero fueron ejecutados en Indonesia seis condenados a muerte, entre ellos cinco extranjeros, uno de ellos brasileño, Marco Archer Cardoso Moreira.

 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS