Mundo


Se incrementa atención por riñas en los CAP de la ESE Cartagena de Indias

EL UNIVERSAL

08 de diciembre de 2013 01:26 PM

Once personas heridas con arma de fuego, 67 con arma blanca y cuatro fallecidas fue el saldo de las celebraciones de la tradicional fiesta de Velitas en esta ciudad, según el reporte de atención de la ESE  Hospital Local Cartagena de Indias.

Pedro Lora, coordinador de urgencias de la ESE Cartagena de Indias, reveló que en el Centro de Atención Permanente de Olaya Herrera se atendió el mayor número de pacientes, 56 en total, de los cuales 4 fallecieron. En total se atendieron 614 pacientes en los CAP en la noche del 7 y la madrugada de hoy 8 de diciembre.

Precisamente, en ese CAP, familiares de los pacientes que murieron a causa de la gravedad de las heridas y que llegaron en estado crítico,  agredieron a médicos y lanzaron piedras contra la edificación, siendo necesaria la intervención de la Policía. “Estas personas llenas de ira dañaron puertas y ventanas del CAP de Olaya Herrera. El personal médico resultó ileso, gracias al apoyo de las autoridades policivas”, dijo.

Recalcó que igualmente  al CAP de La Esperanza fue remitido un paciente quemado, pero no con pólvora, sino por la manipulación de una vela.

La gerente de la ESE Cartagena de Indias, Verena Polo, manifestó su preocupación por la exposición del personal médico. “Nosotros lo que hacemos es prestarle atención a quien lo requiera, pero no somos culpables de la gravedad de los pacientes”, dijo.

Agradeció el apoyo de la Policía Nacional y solicitó a la comunidad cordura y buen comportamiento. “Nosotros somos sus aliados, no sus enemigos”, dijo.

Por otro lado, Verena Polo recalcó que se mantiene el esquema del Plan de Contingencia implementado durante las Fiestas de Noviembre. “Garantizamos la atención a los cartageneros durante esta temporada decembrina”, puntualizó. 

  NOTICIAS RECOMENDADAS