Mundo


Se suspenden las negociaciones entre militares y el primer ministro sudanés

Las negociaciones para formar un nuevo Gobierno civil tras el golpe de Estado de hace dos semanas llegaron a un callejón sin salida y se suspendieron sin acuerdo.

EFE

07 de noviembre de 2021 09:12 AM

Las negociaciones entre los líderes militares sudaneses y el depuesto primer ministro, Abdalá Hamdok, para formar un nuevo Gobierno civil tras el golpe de Estado de hace dos semanas llegaron a un callejón sin salida y se suspendieron sin acuerdo, informó este domingo la alianza política que apoya al ex jefe de Gobierno.

“El componente militar rechazó las peticiones de Hamdok de restituir la situación a cómo estaba antes del 25 de octubre, de poner en libertad a todos los presos y la anulación del estado de emergencia”, dijo a Efe el portavoz de las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, Al Wazeq al Drer.

Esto, añadió “llevó a la suspensión de las negociaciones a través de mediadores” que se estaban llevando a cabo en los últimos días.

Al Drer explicó además que las restricciones impuestas a Hamdok, en arresto domiciliario desde el día posterior al golpe, en el que fue llevado a su casa tras haber permanecido 36 horas detenido por los militares, se han endurecido desde hace tres días.

Desde el jueves sus comunicaciones con el exterior y las visitas deben contar con la aprobación de los militares.

Al día siguiente del golpe, por el que los militares disolvieron los órganos de poder del proceso de transición democrática que compartían con los civiles, el comandante en jefe del Ejército y actual hombre fuerte del país, Abdelfatah al Burhan, se comprometió a formar un Consejo de Ministros formado por civiles pero elegidos por los militares.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Al Burhan lleva varios días intentando convencer a Hamdok, a través de mediación de actores como la misión de la ONU en el país o un equipo de negociación sursudanés, de que encabece de nuevo dicho Consejo.

Pero el ex primer ministro se ha negado a llegar a un acuerdo que convalide el golpe de Estado.

CONTINÚAN LAS PROTESTAS

Ante el punto muerto actual, Drer aseguró que las Fuerzas de la Libertad y el Cambio seguirán con su estrategia de desobediencia civil y huelgas para retomar el proceso de transición iniciado en 2019, cuando el exdictador Omar al Bashir fue derrocado por el Ejército tras meses de protestas populares.

Entretanto este domingo continuaron las manifestaciones a favor del regreso de un gobierno civil con una concentración de profesores ante la sede Ministerio de Educación en Jartum que fue disuelta por la policía con gases lacrimógenos, indicó a Efe el miembro de la Asociación de Profesores Mohamed Ibrahim.

Ibrahim aseguró que cientos de profesores respondieron a la convocatoria y denunció que la policía persiguió a los enseñantes por las calles adyacentes al ministerio y, según la asociación, detuvo a 87 de ellos.

Desde que tuvo lugar el golpe se ha producido numerosas manifestaciones de protesta y las huelgas mantuvieron paralizada la capital durante una semana, hasta el pasado martes.

La respuesta de las fuerzas de seguridad a los actos de protesta había dejado hasta este sábado 14 manifestantes muertos y 181 heridos, según el último recuento, del pasado viernes, del Comité de Médicos, que desde la revolución que derrocó a Al Bashir atiende a los manifestantes y contabiliza las víctimas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS