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Secretaria Blank: EE.UU. ha infrautilizado comercialmente a América Latina

AFP

17 de mayo de 2013 05:21 PM

Las compañías estadounidenses han infrautilizado las oportunidades económicas que les brinda América Latina, pero ahora buscan expandir sus negocios en la región para aprovechar su crecimiento económico, aseguró este viernes en Panamá la Secretaria estadounidense de Comercio adjunta, Rebecca Blank.
"Entiendo que nuestras oportunidades con Latinoamérica y nuestros vecinos al sur han sido infrautilizadas", aseguró Blank, quien concluyó en Panamá una gira, junto a una veintena de empresarios de su país, que la llevó también por Brasil y Colombia. 
Por ello, "queremos expandir el comercio estadounidense, el conocimiento y tener relaciones comerciales con esta parte del mundo", añadió.
Según Blank, las empresas estadounidenses pusieron primero sus ojos en Europa, aprovechando el boom económico del siglo XX. Ese interés comercial se trasladó en la última década a China, India o el sudeste asiático, países con un alto crecimiento económico y tasas elevadas de productividad y demanda.  
Sin embargo, ese crecimiento "ha bajado", por lo que las compañías estadounidenses "han redirigido su atención hacia el sur para ponderar las oportunidades", dijo Blank.
Según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL),  los países latinoamericanos y caribeños recibieron en 2012 un récord de inversión extranjera directa (IED) de 173.361 millones de dólares, un 6,7% más que en 2011, orientados más a la extracción de recursos naturales y materias primas que a faenas productivas.
Estados Unidos y la Unión Europea continuaron durante 2012 siendo los principales inversores en América Latina, una región que en 2013 crecerá 3,5%, por debajo del 3,8% proyectado en diciembre, pero superior a otros bloques regionales como la Unión Europea y los Estados Unidos.
Entre los sectores en los que las compañías estadounidenses estarían interesadas en invertir en la región está principalmente el sector de tecnología, construcción e infraestruturas, alimentos básicos y el sector eléctrico.
"Hay que reconocer que hay una clase de consumidores de nivel económico medio y creciente en Centro y Sudamérica y esos consumidores son potenciales clientes. Por eso yo estoy ahora en esta misión", dijo Blank.

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