Mundo


Secuestro de primer ministro libio es un acto de "brutalidad":John Kerry

AFP

10 de octubre de 2013 05:02 PM

El secretario de estado estadounidense, John Kerry, calificó este jueves de acto de "brutalidad" el secuestro durante unas horas del primer ministro libio Ali Zeidan, y aseguró que Estados Unidos seguirá colaborando con Trípoli para garantizar su seguridad.

"Los libios no pusieron su vida en juego durante la revolución de 2011 (que produjo la caída del régimen de Muamar Gadafi) para tolerar un regreso a la brutalidad", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense en un comunicado.
   
"Los hechos que se produjeron hoy (jueves) no hacen más que subrayar la necesidad de colaborar con el primer ministro y todos los amigos y aliados de Libia para ayudarlos a reforzar rápidamente sus capacidades" de defensa, añadió Kerry.
   
Ali Zeidan fue secuestrado la mañana del jueves por un grupo de exrebeldes y liberado ocho horas más tarde.
   
El secuestro tuvo lugar cinco días después de la captura en Trípoli por un comando estadounidense del ciudadano libio Abu Anas al Libi, presunto terrorista de Al Qaida. Libia denunció la operación como un secuestro y citó al embajador estadounidense.
   
El Congreso Nacional General libio, la más alta autoridad política del país, pidió el martes a Estados Unidos que lo entregara de vuelta y reclamó explicaciones a la embajadora estadounidense en Libia, Deborah Jones.
   
La administración Obama, entretanto, justificó la operación en el marco de la Autorización para el uso de la fuerza militar otorgada en 2001 por el Congreso, que permite al presidente emplear la fuerza contra cualquier nación, grupo o persona involucrada en los ataques del 11 de septiembre de 2001.
   
Funcionarios de Estados Unidos se negaron este jueves a especular si la captura por parte de Washington de Libi, quien se encuentra actualmente en un barco en el Mediterráneo, tiene alguna vinculación con el secuestro del primer ministro.
   
La portavoz adjunta del departamento de Estado, Marie Harf, dijo que Estados Unidos estaba tratando de "determinar los hechos que ocurrieron aquí exactamente" y los motivos que podrían estar detrás del secuestro.
   
Pero Harf reivindicó la captura de Libi diciendo que esos "terroristas... no sólo eran una amenaza para Estados Unidos, sino también para la población libia y el gobierno de Libia".

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS