Mundo


Senadoras estadounidenses piden a rey de Arabia Saudita que mujeres puedan conducir

AFP

26 de julio de 2011 03:26 PM

Catorce senadoras estadounidenses escribieron una carta el martes al rey Abdulá de Arabia Saudita para pedirle que ponga fin a la prohibición de conducir vigente para las mujeres de su país. “Creemos firmemente que ha llegado el momento de una vez por todas de eliminar la prohibición de conducir a las mujeres, sobre todo ahora que Arabia Saudita fue elegido miembro del consejo de ONU Mujer, una entidad que busca promover la igualdad de género y mejorar la vida de las mujeres en todo el mundo”, señalaron las legisladoras.      
El grupo liderado por las senadoras Barbara Boxer y Mary Landrieu incluye a demócratas y republicanas.      
El llamamiento se produce después de las declaraciones en junio de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, apoyando el derecho a conducir de las mujeres en Arabia Saudita. “Lo que estas mujeres están haciendo es valiente, y tienen razón en lo que exigen”, dijo entonces la jefa de la diplomacia estadounidense.      
Ninguna ley prohíbe a las mujeres sauditas conducir, pero las autoridades se basan en un edicto religioso (fatua) promulgado en el reino, cuyas leyes se inspiran de una versión rigorista del Islam.     
Para viajar en automóvil, las mujeres deben contratar a un chófer y, si no tienen los medios para hacerlo, dependen de la buena voluntad de sus familiares hombres.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS