Mundo


Señalan a Venezuela de usar IA para reproducir información sobre la economía

Según un portal de chequeadores de datos, una serie de videos que señalaban una supuesta mejoría económica en ese país son falsos.

COLPRENSA

20 de febrero de 2023 11:28 AM

La organización venezolana “Cazadores de Fake News”, dedicada a rastrear e identificar información falsa, publicó una investigación en la que señalaba que el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela está usando inteligencia artificial para reproducir información falsa sobre la economía de ese país. (Turquía da casi por cerrada la búsqueda de supervivientes por los sismos)

Según el portal, esta estrategia se hacía a través de varios videos que circulaban en YouTube con la presentación de una presentador que hablaba en inglés y que, al parecer, fueron hechos con el programa Sythesia de Inteligencia Artificial.

En ese sentido, “Cazadores de Fake News” demostró que este material es falso y que los presentadores que se observan en estos videos, en realidad, son avatares creados con estos sistemas.

El contenido de este material incluía información en el que reseñaban las supuestas mejoras económicas de Venezuela, a través de videos con títulos como: “Venezuela y su economía: ¿mito o realidad?”.

De acuerdo con la investigación de la organización, lo que les llamó la atención es que el presentador habla en inglés, pero no se le identifica. Por lo tanto, al verificar este dato hicieron una búsqueda de la cara del presentador con PimEyes y hallaron “decenas de fotos casi idénticas”. (Exluchador de la MMA apuñaló a su pareja 17 veces luego de discutir)

Fue así como llegaron a la conclusión de que este material fue realizado con Synthesia: una plataforma para crear videos que simula a personas hablando usando Inteligencia Artificial (IA).

Finalmente, esta organización de cazadores de fake news resaltó que varios canales de difusión oficiales del Gobierno de Nicolás Maduro reprodujeron estos videos como si fueran de noticieros estadounidenses y que hay “evidencias concretísimas que detrás de este y otros canales de Youtube está el mismo grupo de personas impulsando una operación de influencia de largo aliento”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS