Mundo


Si Maduro encarcela a Guaidó solo acelerará el día de su propia marcha: Ministro de Exteriores ruso

Guaidó también expresó que encarcelarle sería “uno de los últimos errores” de Maduro. Sus seguidores preparan manifestaciones para su regreso a Venezuela este lunes.

EFE

04 de marzo de 2019 07:10 AM

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó durante una visita a Catar que el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, “insultó a toda América Latina” al mencionar la doctrina Monroe en relación a Venezuela.

Lavrov calificó de “arrogantes” las declaraciones de Bolton del pasado domingo, en las que aseguró que Washington “no tiene miedo a usar la expresión doctrina Monroe”, que se asocia en América Latina con la historia imperialista de Estados Unidos en la región.

“Parto de la base de que a estas declaraciones arrogantes de John Bolton van a reaccionar los países latinoamericanos, porque él mencionó la aplicación de la doctrina Monroe en relación a Venezuela, pero insultó a toda América Latina”, afirmó Lavrov en una rueda de prensa en Doha.

El ministro ruso recalcó que, desde la fundación de la ONU en 1945, “la teoría y la práctica de los ‘patios traseros’ es insultante”.

En una entrevista a CNN, Bolton afirmó ayer que EE.UU. busca formar una coalición internacional “amplia” para reemplazar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Bolton también advirtió a Maduro de que, si detiene al jefe del Parlamento, Juan Guaidó -quien el 23 de enero se proclamó presidente “encargado” del país-, a su regreso a Venezuela solo acelerará el día de su propia marcha.

El regreso de Guaidó a Venezuela

Si Maduro encarcela a Guaidó solo acelerará el día de su propia marcha: Ministro de Exteriores ruso

Por su parte, el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino del país por medio centenar de naciones, dijo que si es detenido hoy, cuando prevé regresar al país, sería uno de los últimos errores que cometa el Gobierno de Nicolás Maduro, al que tachó de dictatorial.

“Si se atreve el régimen a secuestrarme será uno de los últimos errores, sin duda, que cometa”, dijo Guaidó en una declaración que transmitió en redes sociales para dar detalles sobre la gira que realizó en cinco países de Latinoamérica y sobre las manifestaciones convocadas hoy por su regreso.

El líder parlamentario aseguró que en caso de ser encarcelado, pues omitió una prohibición de salida del país dictada por la Justicia que solo reconoce a Maduro como mandatario, sus aliados internacionales, encabezados por el Gobierno de Estados Unidos, tienen “ claras instrucciones” aunque no reveló detalles.

A su juicio, con su detención el chavismo estaría dando “un golpe de Estado” y ante ello ha dejado “muy claramente los pasos a seguir” que incluye en el corto plazo la movilización de ciudadanos en manifestaciones y “no seguir con la burocracia secuestrada en Venezuela”.

Convocadas las manifestaciones para hoy

Guaidó espera que las manifestaciones de este lunes se sientan “con mucha más fuerza” en todo el país y para ello sus seguidores convocaron a concentraciones en los 23 estados de Venezuela y en Caracas, donde se prevé que el líder antichavista reaparezca en público.

Hasta ahora, el principal detractor de Maduro ha preferido mantener en secreto detalles sobre la forma en la que planea ingresar a Venezuela tras burlar la prohibición de salida el sábado día 22, cuando cruzó caminando la frontera hacia Colombia.

Hasta el momento ni la Fiscalía, ni el Supremo, ni ninguno de los altos dirigentes de la llamada revolución bolivariana se han pronunciado sobre el inminente regreso de Guaidó, pero su círculo más cercano considera que es “real” la amenaza de la detención.

“Contamos con el mundo y no vamos a estar solos”, agregó Guaidó que considera a Maduro un usurpador por haber obtenido la reelección en unos comicios tachados de fraudulentos entre otras razones por la imposibilidad de participar que tuvieron sus principales contendientes

El retorno de Guaidó se produce en medio del asueto de Carnaval que fue extendido por Maduro a seis días festivos en medio de los cuales miles de venezolanos que pudieron sortear la severa crisis económica se trasladaron a sitios turísticos.

La forma en que Guaidó pisará nuevamente tierras venezolanas es hasta ahora un secreto sumarial aunque las opciones son menos que hace nueve días cuando cruzó caminando el puente binacional Francisco de Paula Santander que une al estado venezolano de Táchira con el departamento colombiano de Norte de Santander.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS