Sigue la polémica por las acciones de Nicaragua en el meridiano 82

03 de septiembre de 2012 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego de que se conociera que Nicaragua envió tropas al meridiano 82, límite marítimo entre Colombia y ese país, el general Alejandro Navas, comandante de las Fuerzas Militares aseguró que si el hermano país viola los límites, Colombia recurrirá a los canales diplomáticos para hacer valer sus derechos.
Por su parte, el presidente de la Cámara Augusto Posada, del Partido de la U, señaló que hay que esperar a que la Corte Internacional de Justicia se pronuncie. “Yo estoy muy optimista frente a ese pronunciamiento, por ahora lo que ofrece la tradición es que el paralelo 82 es el límite natural entre Colombia y Nicaragua, los dos países debemos respetar este límite hasta tanto la corte no se pronuncie”, dijo.
Así mismo el parlamentario afirmó que no estamos cerca de una confrontación bélica internacional pero advirtió que Colombia debe ser cuidadosa y respetuosa en sus acciones.
Por su parte, el representante del Partido Conservador, Telésforo Pedraza, aseguró que Nicaragua está descColombia insiste en soberanía sobre de San Andrés, Providencia y Santa Catalinaonociendo a la Corte Internacional de Justicia, “ese tribunal en primer lugar le ha reconocido a Colombia la soberanía sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en segundo lugar ha ratificado la validez del tratado Esguerra-Bárcenas”.
El tratado al que se refirió Pedraza establece los límites entre las dos naciones, fue firmado por en 1928 y el país vecino no lo reconoce como legítimo.
El Congresista agregó que ese tipo de actos de fuerza son contradictorios con la decisión de Nicaragua de acudir a la Corte Internacional de Justicia “porque por un lugar no se puede acudir a la corte Internacional de Justicia como árbitro y por otro lado tomar acciones de hecho”.
De la misma manera, el Pedraza hizo un llamado para que Nicaragua comprenda que las decisiones del tribunal internacional deben ser aceptadas por los dos países en disputa.
Por otra parte, el representante de San Andrés Islas, del Partido  Liberal, Jack Housni Jaller afirmó que “si tropas nicaragüenses no se retiran tenemos que demostrar que también estamos dispuestos a defender nuestro territorio”.
Así mismo, Jack Housni Jaller pidió al ministerio de Relaciones Exteriores que fortalezca la presencia colombiana en el meridiano 82. “Nicaragua ha venido haciendo hostigamientos hace mucho tiempo y hace presencia en esa zona. Incluso ha capturado dentro de las aguas territoriales jurisdiccionales colombianas barcos pesqueros de San Andrés. Es el momento de tomar medidas similares por parte de nuestras Fuerzas Militares”, afirmó el parlamentario sanandresano. (Lea aquí Colombia insiste en soberanía sobre de San Andrés, Providencia y Santa Catalina)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS