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Sistema de “cajas negras”

AFP

12 de junio de 2009 12:01 AM

Se encuentren o no las famosas “cajas negras”, la catástrofe del vuelo A447 debe demostrar que esta tecnología está obsoleta y se puede reemplazar por la transmisión de datos por satélite en tiempo real, ase-guró Pierre Jeanniot, quien concibió esos registradores de vuelo. Hace cuarenta años, este ex director de la compañía Air Canada y luego de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IA-TA) fue uno de los que concibieron las cajas ne-gras. “Ahora puedo decir con conocimiento de causa que son obsoletas, porque la tecnología ha evoluciona-do”, dijo Jeanniot. “La transmisión desde los aviones por satélite es mucho más económica que lo era hace diez años. Ac-tualmente es posible trans-mitir todo, directamente, desde el vuelo, en caso de problema”, precisó. Transmisión automática Según el experto, un sistema de transmisión au-tomática, a través de un satélite, de los registros de datos del vuelo ya existe y debería hacerse general. Esto permitiría en caso de accidente recuperar todo instantáneamente en lugar de ir a buscar en la selva o en el fondo del mar las ca-jas negras dañadas. “El avión comenzaría a emitir en cuanto se produce una falla. Y se puede pro-gramar el sistema para que en caso de anomalía grave, transmita sin parar, todos los datos y todas las graba-ciones con las voces de los pilotos. Es bastante sim-ple”, comentó. “Cuando se calculan los costos de la búsqueda de las cajas negras en el fondo de un océano, es fenomenal. Miles de horas de aviones, de helicópteros, de navíos. En esta ocasión, incluso hay un submarino nuclear ope-rando frente a Brasil. Y al final podría ocurrir que no haya información”, subra-yó. “Con la transmisión por satélite, se puede recuperar todo instantáneamente. Se habría podido saber exac-tamente dónde cayó el apa-rato. Se podrá imaginar cu-an difícil es para las fami-lias estar meses y meses, incluso a veces años sin saber lo que ocurrió real-mente”, comentó. Como las grabaciones sólo comenzarían a hacerse en caso de falla, la inmensa mayoría de los vuelos no transmitiría nada, y el sis-tema no provocaría satura-ción de las comunicaciones por satélite, como tampoco necesitaría inmensas capa-cidades de almacenamineto informático, estimó Pierre Jeanniot.

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