Mundo


Tiroteo en el palacio presidencial de Guinea-Bisáu en intento de golpe de Estado

El palacio está rodeado de militares y se produjo un intercambio de disparos con armas pesadas.

EFE

01 de febrero de 2022 12:34 PM

Un intenso tiroteo se presentó hoy en el palacio presidencial de Guinea-Bisáu, donde se estaba celebrando un Consejo de Ministros con la presencia del presidente de la República, Umaro Sissoco Embaló, y del primer ministro, Nuno Gomes.

Según informó el diario local Jornal O Democrata, el palacio está rodeado de militares y se produjo un intercambio de disparos con armas pesadas, sin conocerse, por el momento, más detalles sobre el “intento de golpe de Estado”.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) condenó el ataque.

“La CEDEAO sigue con una gran preocupación la evolución de la situación en Guinea-Bisáu caracterizada este martes, 1 de febrero de 2022, por tiros de militares en torno al Palacio del Gobierno”, indicó la institución en un comunicado.

La institución, integrada por quince países de la región, “condena este intento de golpe de Estado y hace responsables a los militares de la integridad física del presidente Umaro Sissoco Embalo y de los miembros del Gobierno”.

Asimismo, el bloque exigió a los soldados “volver a sus cuarteles y mantener una postura republicana”.

En vídeos compartidos por usuarios en las redes sociales puede distinguirse a un militar en el recinto presidencial disparando hacia el exterior con una bazuca, así como a civiles corriendo y gritando mientras se escuchan disparos.

Los tiros en el palacio presidencial de Bisáu tienen lugar después de cuatro golpes de Estado en la región de África occidental desde agosto de 2020, el último de ellos cometido en Burkina Faso el pasado 24 de enero.

A mediados de octubre de 2021, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Guinea-Bisáu, general Biague Na N’Tan, denunció un intento de golpe de Estado supuestamente urdido por mandos militares que querían movilizar para ese fin a jóvenes soldados a cambio de dinero.

N’Tan aseguró entonces que “las Fuerzas Armadas ya se han alejado de la política” en este país de África occidental que, desde su independencia de Portugal (declarada en 1973 y reconocida en 1974), ha sufrido numerosos levantamientos militares, entre ellos cuatro golpes de Estado exitosos, lo que ha complicado su desarrollo político y económico.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

En octubre de 2019, el entonces primer ministro de Guinea Bisáu, Aristides Gomes, denunció un supuesto intento golpista con el fin de evitar la celebración de elecciones presidenciales, que tuvieron lugar el 24 de noviembre de ese año.

De aquellos comicios salió ganador Umaro Sissoco Embaló, general de brigada hasta la década de 1990.

Embaló contaba con el apoyo del Ejército, que, después de su investidura, ocupó la televisión y radio públicas tras impedir el antiguo Gobierno informar sobre su toma de posesión.

Durante la campaña electoral, Embaló se presentó como mejor alternativa contra la pobreza y la parálisis política en el país, que lleva cinco años con dificultades políticas y parálisis parlamentaria.

Guinea-Bisáu ocupa el puesto 175 de 189 en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, y dos tercios de su población, de 1,8 millones de habitantes, vive con menos de dos dólares al día.

Desde su independencia de Portugal, el país ha sufrido al menos nueve intentos de golpe de Estado.

  NOTICIAS RECOMENDADAS