Mundo


Todos los caminos conducen al Ecuador para volver a Colombia

Más y más colombianos usan el puente internacional de Rumichaca para volver al país por costos y agilidad. Es el único corredor humanitario habilitado en el país.

JORGE BARVA/ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

04 de septiembre de 2020 05:46 PM

Decenas de colombianos que aún siguen atrapados por la emergencia mundial del COVID-19 y cierre de fronteras en el mundo, ven como única opción regresar a Colombia por el corredor humanitario que hay con el vecino país.

Colombianos varados en España, Tailandia , China, Emiratos Árabes, Estados Unidos , Holanda y Panamá se han Se han reportado ante el grupo Quiero Volver a Casa, en Facebook, para regresar al país, por dicho corredor humanitario.

Falso Rumor

Las alertas se prendieron cuando el nuevo decreto del Ministerio del Interior, 1168 del 25 de agosto del 2020, el cual imparte directrices para la cuarentena selectiva en Colombia, aseguraba que cerraba nuevamente, todas las fronteras y los colombianos varados en el extranjero pensaron que dicho corredor humanitario por el Ecuador había sido clausurado.

Sin embargo, El Universal pudo comprobar con la oficina de comunicaciones de Migración Colombia, que dicho corredor humanitario binacional entre Colombia y Ecuador, hace parte de las excepciones del decreto emitido por la presidencia de la República.

Caso España

Marcela Mech, una con una colombiana, quien viajó al viejo continente con la finalidad de recorrer Europa y estudiar inglés en Malta se quedó varada en España no pudo lograr sus metas de hablar una segunda lengua, ni muchos menos sus sueños de conocer países como Italia, Alemania y Francia.

Por eso cuando conoció la posibilidad y la alternativa de volver a Colombia por el corredor humanitario del Ecuador, no dudó en averiguar los trámites pertinentes para volar hasta la mitad del mundo y atravesar el puente internacional de Rumichaca.

Otro colombiano, quien reportó que estaba atrapado en la madre patria, en Palmas de Mayorca y prefirió omitir su nombre, aseguró que se vino pore esta ruta, por costos y agilidad y por ello, decidió irse al Ecuador, para poder volver a casa, para poder volver a Colombia.

Un total de El Universal tiene entendido que cuatro colombianos que estaban en la península ibérica volaron hasta la mitad del mundo para cruzar el puente que conecta a Tulcán en el Ecuador y la ciudad de Ipiales, Nariño en Colombia.

Desde EEUU

La familia Rueda Bueno, de Bucarmanga, Santander, estuvo varada en Minneapolis, Minnesota hoy cruzó el corredor humanitario del Ecuador, al igual que su paisano Alberto Rodríguez, quien estuvo por más de 7 meses en San José, California.

Los colombianos varados en Estados Unidos han optado por esta ruta ecuatoriana, a pesar de que el gobierno colombiano, en esta primera quincena, ya dado seis frecuencias, las cuales partirán, dos de Nueva York y cuatro de la ciudad de Miami en la Florida.

Desde la apertura del corredor humanitario

El hermano País del Ecuador dió vía libre a los vuelos internacionales el pasado 1 de junio. A raíz de esta circunstancia, ambos gobiernos tanto el ecuatoriano como el colombiano firmaron un acuerdo de nacional para abrir un corredor humanitario entre los dos países.

Por ello, Migración Colombia emitió la resolución 1431 del 19 de junio de 2020, habilitando dicho acuerdo.

De acuerdo con cifras de MigraciónColombia, desde la apertura de este corredor humanitario, 1.800 personas han utilizado, esta zona de tránsito binacional para retornar al país.