Mundo


Tormenta invernal tardía azota sur y noreste de EE. UU.

Se espera que caiga entre 18 y 30 centímetros (siete y 12 pulgadas) de nieve en áreas del norte de Pensilvania y Nueva York.

AP

12 de marzo de 2022 09:30 PM

Una tormenta invernal tardía azotó el sábado al noreste de Estados Unidos, con fuertes vientos y hasta 30 centímetros (un pie) de nieve, desplomando las temperaturas y complicando la movilidad de la población después de causar condiciones similares en estados del sur del país.

El Servicio Meteorológico Nacional señaló que se espera que caiga entre 18 y 30 centímetros (siete y 12 pulgadas) de nieve en áreas del norte de Pensilvania y Nueva York, con ráfagas de viento de hasta 72 kilómetros por hora (45 mph).

Si bien se esperaba una nevada ligera en Filadelfia, las autoridades advirtieron a la población que podrían presentarse condiciones de ventisca y más adelante heladas súbitas, con las superficies mojadas cubriéndose rápidamente de hielo debido a las bajas temperaturas.

Alertas de vientos huracanados entraron en vigor para las zonas costeras de Nueva Jersey y Delaware, con ráfagas de entre 65 y 95 kilómetros por hora (40 y 50 mph). Los meteorólogos advirtieron de daños a árboles y cables del tendido eléctrico, además de marejadas. Una advertencia de vientos fue activada para otras áreas.

El meteorólogo Andrew Orrison, del servicio meteorológico de College Park, Maryland, dijo que había caído una nevada de moderada a fuerte en “un área bastante grande” del este de Estados Unidos, pero la tormenta se desplazaba velozmente hacia el noreste.

Partes del Valle de Tennessee y el centro de los Apalaches de antemano habían recibido entre 20 y 30 centímetros (ocho y 12 pulgadas) de nueve, y se espera que áreas de Pensilvania, Nueva York y el norte de Nueva Inglaterra reciban cantidades similares antes que la tormenta se aleje el domingo por la mañana, detalló Orrison. Para la noche del sábado, 25 centímetros (10 pulgadas) o más de nieve se había reportado en partes de Nueva York y el norte de Pensilvania.

El sistema también llevó nieve y lluvia a varios estados del sur, incluyendo Alabama, Georgia, Luisiana y Mississippi, el viernes y el sábado.

Varios desfiles por el día de San Patricio fueron aplazados en otras partes, incluyendo eventos programados en Albany, Nueva York; y Erie y Scranton, Pensilvania, además de los suburbios de Filadelfia. El desfile del domingo en Filadelfia aún seguía programado.

El feriado este año es el jueves.

  NOTICIAS RECOMENDADAS