Tormenta tropical Narda provoca lluvias en Pacífico mexicano

29 de septiembre de 2019 09:35 PM
Tormenta tropical Narda provoca lluvias en Pacífico mexicano
Vista general de las afectaciones debidas al paso de la tormenta tropical Narda este domingo, en el puerto de Acapulco (México). // EFE/ David Guzmán.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La tormenta tropical Narda provocó fuertes lluvias e inundaciones el domingo en la ciudad turística de Zihuatanejo y otras localidades a lo largo de la costa del Pacífico mexicano antes de degradarse a depresión tropical en su paso por tierra.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que la tormenta rozó Zihuatanejo y se ubicaba a unos 85 kilómetros (55 millas) al este del puerto de Manzanillo el domingo por la tarde, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (35 millas por hora). Se dirigía al noroeste a una velocidad de 31 kph (20 mph) en una trayectoria que podría acercarlo a Puerto Vallarta, si bien los meteorólogos indicaron que la tormenta se debilitaría aún más antes que su vórtice regrese al océano Pacífico el lunes por la mañana.

Las autoridades reportaron carreteras inundadas y crecidas en los ríos en el estado de Oaxaca, en el sur del país, donde miles de personas fueron evacuadas como medida de precaución. Y en el puerto de Lázaro Cárdenas al norte. La tormenta también derribó árboles y carteleras publicitarias en el destino turístico de Acapulco.

Medios locales reportaron que un hombre de 26 años murió en Oaxaca al tratar de cruzar un río en San Pedro Mixtepec.

El Centro de Huracanes prevé que Narda produzca de 12,5 a 25 centímetros de lluvia (cinco a 10 pulgadas) a lo largo de la costa desde Oaxaca hasta Nayarit, un tramo que incluye Acapulco y Puerto Vallarta. Advirtió que era posible que se registren inundaciones repentinas y deslaves, especialmente en zonas montañosas.

Las autoridades del estado de Jalisco suspendieron las clases el lunes en Puerto Vallarta y zonas cercanas que son propensas a inundaciones. El gobernador de Jalisco, Héctor Astudillo, exhortó a los residentes a tomar precauciones y acudir a los albergues en caso de que vivan cerca de ríos.

Mientras tanto, el huracán Lorenzo se debilitó a categoría 3 en el océano Atlántico central después de varias horas como categoría 5 _cuando era la tormenta más fuerte jamás registrada en el norte y el este de la cuenca del Atlántico.

El Centro de Huracanes afirmó que Lorenzo tenía vientos máximos sostenidos de 180 kph (115 mph) el domingo por la noche. La tormenta avanzaba hacia el norte-noreste a 17 kph (10 mph) y se localizaba a 2.025 kilómetros (1.260 millas) al oeste-suroeste de las Azores, una cadena de islas portuguesas.

No hubo alertas ni advertencias costeras vigentes, aunque los meteorólogos esperaban que la tormenta se mantuviera fuerte mientras se acerca a las Azores en los próximos días e incluso podría llegar a Irlanda o Gran Bretaña como tormenta tropical.

Las autoridades dijeron que las olas producidas por Lorenzo estaban afectando partes de la costa noreste de Sudamérica y las Antillas Menores.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS