Mundo


Tres militares franceses condenados por homicidio en Costa de Marfil

AFP

07 de diciembre de 2012 11:49 AM

El tribunal en lo criminal de París condenó el viernes a penas de prisión condicional a tres militares franceses juzgados por el asesinato en 2005 de un presunto delincuente en Costa de Marfil.
Este veredicto es el epílogo de un proceso atípico que concernía al ejército francés y a sus operaciones en el extranjero.
Cuatro militares comparecían por el homicidio de Firmin Mahé, un hombre al que consideraban un peligroso asaltante de caminos. Mahé fue asfixiado con una bolsa de plástico cuando, herido en una pierna, era transportado en un vehículo blindado de las fuerzas francesas en Costa de Marfil.
El coronel Eric Burgaud, que transmitió la orden de matar a Mahé, fue condenado a cinco años condicionales, el suboficial Guy Raugel, que lo asfixió con una bolsa de plástico, a cuatro años condicionales, el suboficial Johannes Schnier, que lo sujetó, a un año condicional.
El cuarto soldado, que conducía el vehículo en el momento de los hechos, fue sobreseído.
El veredicto fue recibido por gritos de protesta de los marfileños presentes en el tribunal, que lo consideraron "escandaloso" y "vergonzoso".
Las condenas son inferiores a las pedidas por la fiscalía, las cuales eran ya muy inferiores a la pena máxima de que es pasible el crimen, es decir 30 años de prisión.
El tribunal estimó que el acto cometido es grave, pero consideró que su responsabilidad es "atenuada" por "la situación excepcional" en la que se encontraban en la región de Costa de Marfil que estaban encargados de supervisar.
Los militares juzgados pertenecían a la fuerza francesa Licorne, desplegada en apoyo de la ONU en Costa de Marfil. Tenían a cargo la vigilancia de la "zona de confianza" establecida entonces entre el norte del país, en manos de la rebelión, y el sur, controlado por las fuerzas gubernamentales.
Los acusados pidieron la "clemencia" del tribunal y alegaron que en esa "zona sin derecho" estaban hartos de que fueran liberados inmediatamente después de ser detenidos los autores de atrocidades de que ellos eran testigos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS