Mundo


¿Tropa de paz a Ucrania? Lituania y Alemania se manifiestan

Con el objetivo de asegurar corredores humanitarios en Ucrania, Polonia lanzó una propuesta de enviar tropas de paz.

EFE

16 de marzo de 2022 09:00 AM

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, expresó hoy su respaldo al envío de una tropa de paz a Ucrania, de acuerdo con la propuesta lanzada ayer por Polonia, cuyo objetivo sería asegurar los corredores humanitarios para evacuar a la población civil.

“Debemos estar abiertos a estas propuestas, aunque a primera vista parezcan difíciles”, afirmó Nauseda, según la agencia de noticias polaca PAP.

El presidente lituano se mostró, además, dispuesto a organizar una nueva visita de líderes occidentales a Ucrania, tal como la que llevaron a cabo ayer los líderes de Polonia, República Checa y Eslovaquia, quienes viajaron a Kiev para mostrar su apoyo al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Lea aquí: Histórico: Zelenski da discurso por video ante el Congreso de EE. UU.

En la delegación polaca viajaba el primer ministro, Mateusz Morawiecki, así como el viceprimer ministro y líder del gubernamental partido Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczinsky, quien propuso la intervención de una “tropa de paz” en Ucrania.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Gitanas Nauseda se sumó asimismo a la declaración de Morawiecki a favor de que se ofrezca a Ucrania una perspectiva rápida como candidato a ingresar en la Unión Europea (UE), aunque admitió que para ello deben “superarse los restos de escepticismo” que esa posibilidad despierta en parte del bloque.

Morawiecki, Kaczinsky y los jefes de gobierno esloveno y checo, Janez Jansa y Pietr Fiala, regresaron ya a Polonia tras el largo viaje en tren de ayer a Kiev.

En sucesivos mensajes difundidos entre el martes y el miércoles por el Gobierno polaco, Morawiecki insistió aún desde Kiev en la necesidad de otorgar “lo antes posible” a Ucrania el estatus de candidato a ingresar en la UE.

Por su parte, Kaczynski pidió tras reunirse con Zelenski la creación de una “misión de mantenimiento de la paz de la OTAN o de un sistema internacional más amplio” en Ucrania, pues “además de solidaridad y reconocimiento necesita el coraje internacional”, dijo. Le interesa: La OTAN admite su “responsabilidad” para que la guerra no salga de Ucrania

Según fuentes polacas, la delegación representaba “de facto a la UE” y contaba “con el consenso del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen”, además de haber sido puesta en conocimiento del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y representantes del gobierno de Estados Unidos.

Desde Bruselas se matizó que efectivamente se estaba “al tanto” de ese viaje, mientras que Michel expresó su preocupación por los peligros de seguridad que este implicaba.

Alemania rechaza la propuesta

El Gobierno alemán rechaza respaldar la propuesta lanzada por Polonia, según afirmó este miércoles un portavoz.

“No habrá personal de la OTAN fuera del territorio, no habrá soldados de la OTAN en Ucrania”, sentenció el portavoz del Gobierno Steffen Hebestreit, que se remitió a la postura que ya ha expresado en otras ocasiones el canciller Olaf Scholz.

Según dijo Hebestreit durante una rueda de prensa ordinaria en Berlín, la cuestión constituye una “línea roja”. Siga leyendo: Senado de EE. UU. pide investigar a Putin por crímenes de guerra en Ucrania

“Después no se podría diferenciar entre lo que es una misión de rescate, humanitaria, y lo que es una misión de combate,“ argumentó el portavoz.

El Gobierno alemán ha rechazado desde el inicio de la guerra en Ucrania cualquier intervención que pueda ser interpretada por Rusia como un acto de agresión, aunque sí modificó su tradicional política de no suministrar armas a países en conflicto para apoyar militarmente a Kiev.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS