Mundo


Trump declara ante la justicia de EEUU: “Fui presidente gracias a mi marca”

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, compareció ante una corte en Nueva York en un caso de fraude familiar.

VANGUARDIA

06 de noviembre de 2023 02:30 PM

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comparecido ante una corte en el país para enfrentar un caso de fraude familiar que ha capturado la atención del público estadounidense. Este caso ha sido un tema de discusión durante varios meses y ha generado una cobertura mediática significativa.

Trump ha comparecido dos veces ante la corte en relación con este caso, primero el 10 de agosto de 2022 y más recientemente el 13 de abril de este año. En extractos de su primera declaración, el ex presidente calificó el proceso como “la mayor caza de brujas de la historia del país” y expresó su opinión de que la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, estaba “fuera de control.” Lea también: Papa no lee discurso ante rabinos europeos por una indisposición de salud

El juicio en cuestión es de naturaleza civil, y será el juez quien determine el resultado del caso. Hasta el momento, dos de los hijos de Trump, Donald Jr y Eric, quienes son ejecutivos de la Organización Trump, han testificado en relación con el caso. Antes de que comenzaran los argumentos iniciales, el juez dictaminó que la oficina de la fiscal general James había presentado “pruebas concluyentes” que respaldaban la acusación de que Trump había inflado su patrimonio neto en documentos financieros en un rango que oscilaba entre 812 millones y 2,200 millones de dólares entre los años 2014 y 2021. Como resultado de este fallo, el juez ordenó la liquidación de las empresas encargadas de gestionar los activos en cuestión.

Es importante destacar que este caso es solo uno de varios problemas legales que enfrenta el ex presidente. A pesar de sus problemas legales, las encuestas sugieren que Trump es el favorito para convertirse en el candidato republicano en las elecciones presidenciales de 2024.

Donald Trump ha expresado su opinión sobre este caso en varias ocasiones, calificándolo como una “caza de brujas” y arremetiendo contra la fiscal general Letitia James. En esta ocasión, uno de los hijos de Trump, Eric, se ha mostrado “muy emocionado” antes de su testimonio. Trump no ha escatimado críticas hacia los jueces que supervisan sus múltiples procesos legales y ha calificado al juez Arthur Engoron como “desquiciado” y un “operativo demócrata, de izquierda radical, que odia a Trump”. Lea también: Tras un mes de guerra, el número de muertos en Israel asciende a 10.000

Donald Jr y Eric Trump han sostenido que no participaron en la preparación de los estados financieros anuales de la Organización Trump, atribuyendo esa responsabilidad a los contables. No obstante, los fiscales han confrontado a Eric con correos electrónicos que parecen contradecir estas afirmaciones.

El juicio continúa y se espera que se desarrolle en los próximos días, mientras la atención pública permanece enfocada en este importante caso que involucra a uno de los políticos más influyentes de la historia reciente de Estados Unidos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS