Trump y Kim pactan la desnuclearización de Corea del Norte

12 de junio de 2018 06:43 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) acogió hoy con satisfacción la declaración conjunta de Singapur entre Estados Unidos y Corea del Norte, que prevé desnuclearizar la península coreana a cambio de garantías de seguridad para Pyongyang.

"El OIEA seguirá de cerca las negociaciones que se celebrarán entre los dos países para poner en marcha los resultados de la cumbre", manifestó Amano en un comunicado, emitido en Viena, donde se encuentra la sede de la agencia nuclear de la ONU.

"El OIEA está listo para realizar cualquier actividad de verificación en Corea del Norte a solicitud de los países en cuestión y sujeto a la autorización de la Junta de Gobernadores del OIEA", concluyó el japonés.

El presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, celebraron hoy una histórica cumbre en Singapur, para avanzar hacia un acuerdo dialogado a la crisis nuclear de Corea del Norte.

El país comunista abandonó a finales de 2002 el Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP) y tras el colapso de las negociaciones a seis bandas, los inspectores del OIEA fueron expulsados en 2009 del país asiático.

Desde entonces, el OIEA supervisa las actividades nucleares de Corea del Norte, que ha desarrollado un número no determinado de bombas atómicas gracias a seis pruebas atómicas, solo a través de imágenes de satélite y otras fuentes secundarias. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS