Trump y Putin hablan de la cumbre del G7 y de cooperación bilateral

01 de junio de 2020 02:01 PM
Trump y Putin hablan de la cumbre del G7 y de cooperación bilateral
Vladimir Putin y Donald Trump. Archivo/EFE MICHAEL KLIMENTYEV/SPUTNIK/KREML

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, telefoneó este lunes a su homólogo ruso, Vladímir Putin, para informarle sobre la organización de una cumbre del G7 a la que quiere invitar a Rusia y para hablar de cooperación bilateral.

“Donald Trump informó sobre su idea de convocar una cumbre del G7 con la posible participación de Rusia, Australia, la India y Corea del Sur”, señaló en un comunicado el Kremlin, que calificó la conversación de “constructiva” y “sustancial”.

Trump anunció el sábado que aplazará de junio a septiembre la cumbre de líderes del G7, bloque de países que calificó de “obsoleto”, y dijo que le gustaría ver más Estados en ese grupo, actualmente formado por EEUU, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido.

Rusia no pertenece al grupo desde 2014. Según la nota de la Presidencia rusa, ambos líderes conversaron también sobre la importancia de mejorar el diálogo ruso-estadounidense en el campo de la estabilidad estratégica y las medidas de fomento de la confianza en el ámbito militar.

Ello después de que Estados Unidos anunciara su retirada del Tratado de Cielos Abiertos, un acuerdo multilateral para garantizar la transparencia en cuanto al control de armas, al acusar a Rusia de no haberse adherido a ese pacto.

Además, el diálogo entre ambos países para prolongar más allá de 2021 el Nuevo START de 2010 sobre la reducción de armas nucleares se hallan en punto muerto. Es el único pacto en esta materia en vigor entre Estados Unidos y Rusia.

Los dos líderes trataron el estado de las maltrechas relaciones bilaterales y acordaron continuar los contactos “a diversos niveles”, de acuerdo con el Kremlin.

Asimismo, ambos mandatarios abordaron la implementación del acuerdo de la alianza OPEP+ sobre el recorte de la producción de petróleo y constataron que el pacto “alcanzado fue alcanzado merced a un apoyo activo por parte de los presidentes de Rusia y EEUU”.

Putin y Trump mostraron su confianza en que el acuerdo, alcanzado en abril, permitirá “restaurar paulatinamente la demanda de petróleo y estabilizar los precios” en el mercado.

Los dos presidentes también hablaron de la cooperación en la lucha contra el nuevo coronavirus y, al respecto, Putin agradeció a Trump el envío de respiradores a este país para combatir la COVID-19.

Por último, Putin felicitó a su colega estadounidense por el lanzamiento de la nave Crew Dragon que llevó a la Estación Espacial Internacional (EEI) a dos astronautas estadounidenses y expresó su confianza en que ambos países continuarán su cooperación en el ámbito espacial.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS