Mundo


Turquía asegura haber matado a 12 guerrilleros kurdos en el norte de Irak

Las fuerzas especiales turcas se infiltraron en esta zona donde abatieron a guerrilleros, según informó el ministerio de Defensa.

EFE

04 de octubre de 2021 11:28 AM

Un comando de las fuerzas especiales turcas se ha infiltrado en una zona bajo dominio de la guerrilla del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) en el norte de Irak y ha matado a 12 milicianos, informó hoy el ministerio de Defensa turco.

“Se han capturado los cuarteles generales del PKK en Avasin-Basyan, una zona que la organización terrorista considera imposible de conquistar”, señala un mensaje en la cuenta de Twitter del Ministerio.

Avasin, que dista una decena de kilómetros de la frontera turca y Basyan, a unos 40 kilómetros, forman parte de la franja norteña de Irak donde Turquía tiene desplegados desde hace años unidades militares, aunque las operaciones terrestres son menos frecuentes que los bombardeos aéreos contra puestos de retaguardia del PKK.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“Nuestros comandos, que consiguieron infiltrar una cueva en una operación exitosa, se enfrentaron a los terroristas y neutralizaron a doce”, agrega el Ministerio en otro tuit.

Las instituciones militares turcas utilizan el término ‘neutralizar’ para referirse a guerrilleros abatidos, heridos o capturados.

“Nuestros comandos, que consiguieron infiltrar una cueva en una operación exitosa, se enfrentaron a los terroristas y neutralizaron a doce”.
Ministerio de Defensa turco.

El PKK tomó las armas en 1984 para luchar por un Estado independiente en el sureste de Turquía pero renunció a este objetivo en 2013. Unas negociaciones de paz entre el PKK y el Gobierno se rompieron en 2015 y desde entonces se recrudeció el conflicto.

En el último año, la zona de enfrentamiento se ha desplazado del sureste de Turquía al norte de Irak, donde el ejército turco despliega sobre todo drones para bombardear posiciones de la guerrilla.

  NOTICIAS RECOMENDADAS