Mundo


Turquía muestra sus dientes a Siria para evitar la guerra

AFP

04 de octubre de 2012 03:05 PM

La autorización del Parlamento turco dado el jueves al gobierno turco para realizar operaciones militares en Siria tiene como objetivo disuadir al régimen sirio de continuar los ataques contra Turquía, que espera evitar una escalada que la llevaría a una guerra con su vecino.

Apenas digerida la pérdida en junio de uno de sus aviones de combate derribados por la defensa siria, los disparos sirios el miércoles contra la localidad fronteriza de Akçakale, que causaron la muerte de cinco personas, marcaron para Turquía la hora de las represalias contra el poder sirio.
"Es un incidente muy grave que supera los límites", dijo el miércoles por la noche, justo después del bombardeo, el vice primer ministro Besir Atalay para resumir la exasperación de su país.
El ejército turco pasó entonces a la acción e inició bombardeos a posiciones del ejército sirio alrededor del puesto fronterizo de Tall al-Abyad. Y el primer ministro Recep Tayyip Erdogan pidió a la asamblea la autorización formal de ordenar una intervención de tropas turcas en territorio sirio, presagiando otras operaciones futuras.
El parlamento le otorgó la autorización por duración de un año, el jueves tras una sesión urgente a puerta cerrada. Pero una vez adoptado el texto, Atalay dio garantías a quienes temían una escalada militar entre los vecinos.
Atalay insistió en que la luz verde aprobada por el parlamento "no es una moción para la guerra". "Se trata ante todo de disuadir, Turquía no se va a la guerra", aseguró por su parte a la AFP una fuente cercana al gobierno, "pero estos ataques no pueden seguir".
"Todo lo que queremos en esta región es la paz y la seguridad. Esa es nuestra intención. No tenemos la intención de desencadenar una guerra con Siria", declaró poco después Erdogan en Ankara durante una conferencia de prensa conjunta con el vicepresidente primero iraní, Mohamad Reza Rahimi.
El gobierno de Siria admitió a las autoridades de Turquía que varios obuses disparados por sus fuerzas armadas cayeron en territorio turco, provocando la muerte de cinco personas, y pidió disculpas por lo ocurrido, según Atalay.
"La parte siria admitió lo que había hecho y pidió disculpas", dijo el alto dirigente a la prensa. Atalay añadió que el gobierno sirio aseguró a las autoridades turcas que "un incidente de este tipo no se repetirá".
Varios responsables del Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP) en el poder también rechazaron toda retórica guerrerista.
"Turquía no busca la guerra, pero es capaz de defenderse de todo ataque que amenace su soberanía", dijo el margen de los debates en el parlamento uno de los vice presidentes del Partido, Ömer Celik.
"Todos los objetivos militares fueron atacados en la noche de manera disuasiva", reiteró otro responsable del partido y allegado y consejero cercano del Primer ministre, Yalçin Akdogan. "Recibieron la lección requerida", agregó, "todo dependerá ahora de la actitud de Siria".
La portavoz del departamento de Estado estadounidense, Victoria Nuland, estimó por su parte como "apropiada" y "proporcional" la respuesta turca a los disparos sirios.
Desde el inicio de las hostilidades en Siria en marzo de 2011, la opinión pública turca, ya confrontada desde cerca de treinta años a la rebelión separatista kurda, sigue mayoritariamente opuesta a cualquier intervención en Siria.
Una encuesta en línea publicada el jueves por el diario de gran tirada  Hürriyet confirmó que 64% de los turcos estaban opuestos al texto votado en el Parlamento.
La principal fuerza de oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), y el partido pro-kurdo (BDP) votaron el jueves contra la moción.
Incluso si reforzó su presencia en la frontera siria en los últimos meses, el ejército turco se ha mostrado hasta ahora prudente.
"Se trata sobre todo de mostrar que el ejército es capaz de intervenir en cualquier momento pero eso no quiere decir que irá a la guerra", concluyó el general retirado Armagan Kuloglu a la cadena de información privada NTV.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS