Mundo


UA reconoce nuevo régimen y líder de CNT se reúne con Obama en ONU

AFP

20 de septiembre de 2011 02:07 PM

La Unión Africana reconoció oficialmente este martes al Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, cuyo presidente se reunió con el mandatario estadounidense Barack Obama en la ONU, mientras el depuesto dirigente Muamar al Gadafi calificaba de “farsa” la situación en su país. 
Abdeljalil, que agradeció a la ONU y a Estados Unidos su apoyo, afirmó que la “revolución” libia se cobró la vida de 25.000 personas y se comprometió a someter a los miembros del régimen de Gadafi a un “proceso justo”. 
Tras encontrarse por primera vez con Abdeljalil, en la sede de la ONU en Nueva York, poco antes de una reunión de “amigos” del nuevo régimen con el CNT, el mandatario estadounidense instó a la celebración de “elecciones libres y justas” al término de la transición, sin mencionar, sin embargo, ningún plazo. 
Obama también prometió que la campaña de bombardeos de la OTAN continuará mientras los combatientes del nuevo régimen sigan luchando en algunas regiones contra fuerzas leales a Gadafi. 
Por su parte, la UA reconoció oficialmente al CNT como “representante del pueblo libio” y afirmó estar “lista para apoyar al pueblo libio (...) en su camino hacia una Libia unida, democrática, pacífica y próspera”. 
La UA se había negado hasta ahora a reconocer al CNT y había intentado sin éxito mediar entre los entonces rebeldes y el régimen de Gadafi. 
El ex dirigente prófugo también comentó la actual situación en su país en una grabación sonora difundida poco antes de la reunión entre Abdeljalil y Obama a través de la televisión Arrai en Siria, último medio de comunicación que recibe mensajes de Gadafi.  “Lo que sucede en Libia es una farsa que sólo es posible gracias a los bombardeos aéreos que no van a durar para siempre”, dijo. 
“No festejen ni se crean eso de que un régimen ha sido derribado y que otro lo sustituye”, agregó. “Es difícil derribar este régimen que representa a millones de libios”, estimó. 
“No ejerzo más el poder desde 1977 cuando entregué ese poder al pueblo, marcando así la creación de la República de Masas”, aseguró el ex dirigente, prófugo desde la caída de su cuartel general de Trípoli el 23 de agosto pasado. 
Sin embargo, según un responsable de las fuerzas del nuevo régimen libio, un importante general de las fuerzas leales a Gadafi había sido capturado el lunes en el sur del país y los combatientes partidarios del CNT habían conquistado la ciudad de Sebha, en el sur desértico, bastión de la tribu del ex dirigente. 
El general Belgacem Al Abaaj, “al mando de operaciones de sabotaje de los pozos de petróleo”, “fue capturado”, indicó Mohamed Wardugu, representante de la “brigada del escudo del desierto” en Bengasi (este). 
Además, precisó Wardugu, las fuerzas del nuevo régimen entraron en la ciudad de Sebha. “Tomaron el aeropuerto, la ciudadela y el cuartel Fares”, aseguró, añadiendo que “los combates seguían en algunos barrios”. 
Wardugu hizo “un llamamiento urgente a Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, a todos los países occidentales, a los países árabes y a las organizaciones humanitarias” para que ayuden a la población de esta región, que pertenece principalmente a la etnia tubu (3 a un 4% de la población libia) y no dispone de electricidad, agua potable ni medicinas desde hace meses, afirmó. 
Wargudu también protestó contra el hecho de que una lista del posible nuevo gobierno transitorio no incluyera a ningún representante tubu. 
En Nueva York, uno de los temas que habrán de abordarse en la reunión relativa a Libia son “las necesidades en materia de reconstrucción”, tal como las “expresa” el CNT, así como “la reafirmación del apoyo de la comunidad internacional a la nueva Libia”, indicó el canciller francés Alain Juppé. 
También se discutirán temas políticos, tras aplazar el CNT la designación de un gobierno transitorio el domingo, al no lograr este órgano llegar a un acuerdo sobre su composición.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS