Mundo


Ucrania advierte que Rusia lanzará nuevos ataques masivos esta semana

El presidente Volodimir Zelenski llamó a los ciudadanos a estar preparados para nuevos cortes de electricidad.

DEUTSCHE WELLE

28 de noviembre de 2022 06:59 AM

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió la noche del domingo que Rusia planea “nuevos ataques” a su país, llamando a las fuerzas de defensa y a los ciudadanos a estar preparados para soportar una nueva semana de tensión en el servicio eléctrico, justo cuando las temperaturas empiezan a descender fuertemente. Otras autoridades reiteraron el llamado este lunes y pidieron limitar el consumo de electricidad para evitar apagones. Lea: Ucrania anuncia normalización del sistema energético

“Es muy probable que el inicio de la semana esté marcado por un ataque de este tipo”, declaró esta jornada la portavoz del comando sur del ejército ucraniano, Natalia Gumeniuk, quien subrayó que un barco ruso capaz de disparar misiles Kalibr apareció en el mar Negro, “lo que indica que están realizando preparativos para atacar”.

Es muy probable que el inicio de la semana esté marcado por un ataque de este tipo”.

Natalia Gumeniuk

Moscú está atacando la infraestructura ucraniana, provocando cortes de energía y matando civiles, en lo que parece ser una nueva estrategia ante las derrotas que sufre en el campo de batalla. Los ataques del pasado miércoles fueron los más dañinos desde que empezó la invasión rusa, hace nueve meses, y dejaron a millones de personas sin luz, agua y calefacción.

“Mientras tengan misiles”

“Entendemos que los terroristas están planeando nuevos ataques, damos esto por hecho”, dijo Zelenski en su video nocturno del domingo. “Mientras sigan teniendo misiles, por desgracia, no se calmarán”, agregó. El mandatario asume que esta nueva semana será tan difícil como la anterior. “Nuestras fuerzas se preparan. Todo el Estado se prepara. Elaboramos todos los escenarios, incluso con socios” occidentales, agregó Zelenski, que instó a sus conciudadanos a prestar atención a las alertas antiaéreas.

Rusia asegura que no ataca infraestructura eléctrica y que son las defensas antiaéreas ucranianas las que han destruido esas instalaciones. Sin embargo, el Kremlin dijo la semana pasada que una forma de acabar con el sufrimiento de los civiles era que Kiev aceptara las demandas rusas para poner término al conflicto que inició Rusia.

  NOTICIAS RECOMENDADAS