Mundo


UE adelanta reunión en la que prevé aprobar sanciones contra Irán

AFP

10 de enero de 2012 06:45 AM

La Unión Europea (UE) adelantó para el 23 de enero la reunión de ministros de Relaciones Exteriores europeos, inicialmente fijada para el 30 de este mes, en la que se prevén aprobar nuevas sanciones contra Irán debido a su programa nuclear.
“Tras la propuesta de la Alta representante (la jefa de la diplomacia de la UE) Catherine Ashton, el próximo consejo de Relaciones Exteriores se celebrará el 23 de enero, para que no coincida con la cumbre europea prevista el 30 de enero”, en Bruselas, indicó la UE. 
La fecha de la reunión de los 27 ministros de la UE estaba inicialmente prevista el 30 de enero, pero debió ser modificada luego de que se fijara para ese mismo día la cumbre de los dirigentes europeos para enfrentar la crisis de la Eurozona. 
En la última cumbre de diciembre, los dirigentes europeos pidieron a sus ministros de Exteriores aprobar una nueva serie de sanciones contra Irán. 
Los europeos están de acuerdo en principio en un embargo petrolero contra Irán. Pero algunos países de la UE buscan la manera de sustituir el petróleo que reciben de Irán antes de tomar la medida. 
Teherán vende cerca de 450.000 barriles de crudo por día a la UE (18% de sus exportaciones, sobre todo a Italia (180.000 b/día), España (160.000 b/diarios) y Grecia (100.000 b/día). Estos tres países están entre los más afectados por la crisis de la deuda europea
Teherán amenazó con cortar los flujos de crudo a través del Estrecho de Ormuz, pasaje estratégico para el tráfico marítimo de petróleo, en caso de un embargo a sus exportaciones. 
En ese caso, Estados Unidos responderá por la fuerza, afirmó el jefe del Pentágono, Leon Panetta, evocando una “línea roja” que no se debe flanquear. 
Las potencias occidentales sospechan que Irán está decidido a desarrollar armas nucleares, algo que Teherán niega. 
Las crecientes tensiones han disparado los precios del petróleo a más de 100 dólares por barril, generando nerviosismo en la rica región petrolera del Golfo Pérsico, en medio de crecientes temores de una escalada del conflicto.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS