Un manual escolar de enseñanza islámica, foco de polémica en Marruecos

14 de enero de 2017 12:09 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La cita de un clérigo musulmán que define la filosofía como "la esencia de la degeneración" en un manual escolar de enseñanza islámica ha desatado una polémica en Marruecos que el ministerio de Educación no logra contener.

La obra, dedicada a los alumnos de enseñanza secundaria, recoge el texto del clérigo musulmán del siglo XIII Ibn Salah Achahzuri, quien afirma que la filosofía es "contraria al islam" y "esencia de la degeneración".

Quienes imparten esta materia están indignados. La asociación marroquí de profesores de filosofía (Amep) hace hincapié en el carácter "peligroso" del manual y pide su retirada, por lo que ha organizado sentadas.

El ministerio se opone a retirar la obra. Uno de sus responsables estima que "se sacó de contexto".

El manual se reeditó en octubre como parte de una reforma de la enseñanza islámica promovida por el rey Mohamed VI en la que se revisó una treintena de libros con el objetivo de promover "un islam tolerante".

En Marruecos se imparten clases de religión en los colegios desde la escuela primaria hasta el instituto. Desde hace años el contenido genera fricciones entre los "modernistas", los conservadores y los salafistas.
   

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS