Mundo


Unos 4.000 cohetes ha sido lanzados por milicias palestinas

Las milicias palestinas lanzaron en torno a 4.000 cohetes desde Gaza hacia Israel desde el estallido de la escalada bélica el pasado 10 de mayo, informó hoy el Ejército israelí.

EFE

19 de mayo de 2021 12:15 PM

Las milicias palestinas lanzaron en torno a 4.000 cohetes desde Gaza hacia Israel desde el estallido de la escalada bélica el pasado 10 de mayo, informó hoy el Ejército israelí, en la décima jornada de intercambio de fuego en la región.

Del total de disparos, unos 600 fueron fallidos y cayeron dentro del mismo enclave, y la gran mayoría fueron interceptados por el sistema de defensa Cúpula de Hierro, con una efectividad del 90 %.

Hasta el momento, el Ejército israelí realizó más de un millar de ataques contra objetivos de las milicias de los grupos islamistas Hamás e Yihad Islámica.

Durante el miércoles, éstas han seguido lanzando proyectiles, lo que hizo sonar en gran medida las sirenas en localidades israelíes del sur del país, cercanas al enclave, sin causar nuevas víctimas mortales.

En las últimas 12 horas, los milicianos dispararon en torno a 230 proyectiles, de los cuales 30 no cruzaron la línea divisoria, según el digital Times of Israel, que cita cifras de las fuerzas armadas.

Pese a la continuidad de los lanzamientos, en los últimos días la intensidad de los disparos desde Gaza ha ido a la baja y desde la madrugada del domingo no hubo ráfagas de lanzamiento hacia lugares como el área metropolitana de Tel Aviv.

En las últimas horas, en una operación conjunta con los servicios de inteligencia interior, Shin Bet, el Ejército israelí continuó con bombardeos sobre el enclave.

La pasada noche, entre otras acciones, “neutralizó a tres agentes” de Hamás pertenecientes a su unidad cibernética en “un apartamento de escondite” en la ciudad de Gaza.

Todo ello se produce mientras aumentan los intentos de mediación y los llamamientos internacionales para alcanzar un alto el fuego.

El presidente estadounidense, Joe Biden, urgió en una conversación telefónica con Benjamín Netanyahu a “una desescalada significativa” hoy mismo, pero el primer ministro israelí aseguró poco después que está “decidido” a seguir con la operación militar contra las milicias hasta cuando vea necesario.

Hasta el momento, la escalada bélica se ha saldado con 227 palestinos muertos en Gaza y 12 personas en Israel.

  NOTICIAS RECOMENDADAS