Mundo


Vacunas se abren paso en América Latina con tres países en top de contagios

La carrera por producir una vacuna contra la COVID-19 abrió la puerta para que países como México y Argentina, desarrollen el antídoto contra un virus.

EFE

14 de agosto de 2020 07:39 PM

La carrera por producir una vacuna contra la COVID-19 abrió la puerta para que países como México y Argentina, que figuran entre las naciones a nivel mundial con mayor número de contagios junto con Brasil, desarrollen el antídoto contra un virus que en América Latina se aproxima, a grande velocidades, a 6 millones de infectados.

La noticia sobre la elaboración de la vacuna en la región ha generado expectativas ante el más reciente anuncio del presidente argentino, Alberto Fernández, de que su país, junto con México, producirá entre 150 y 250 millones de dosis del fármaco desarrollado por AstraZeneca en colaboración con la universidad británica de Oxford para Latinoamérica.

Y mientras Rusia, EE.UU., China y Reino Unido realizan las pruebas y patentes de la futura vacuna, el mundo ya registra 21.020.216 contagios por COVID y las muertes según la OMS superaron este viernes la barrera de los tres cuartos de millón (750.400), más de la mitad de ellos en América, que hoy también rebasó la cifra de los 400.000 fallecidos.

CINCO PAÍSES LATINOAMERICANOS EN LISTA MUNDIAL

A pasos agigantados, América Latina se acerca a los seis millones de contagios con un conteo de 5.899.895 personas afectas por el virus de los 11.312.536 que la Universidad Johns Hopkins totaliza para América, el continente más golpeado por la pandemia, en donde figuran cinco países de la región entre los 10 con más contagios.

Estados Unidos sigue como número uno en infecciones por la COVID-19 con 5.289.323 y 167.948 decesos, seguido de Brasil que ocupa la segunda posición con 3.224.876 y 106.523 fallecidos.

A medida de que el mapa de contagio registra nuevos casos, las posiciones de los países han cambiado considerablemente y ahora India figura como el tercer país con más infectados (2.461.190), al tiempo que Perú subió al sexto lugar con 507.996 y 25.648 muertos.

México ahora se ubica en el séptimo lugar al registrar 505.751 personas con COVID-19 y 55.293 defunciones, mientras que Colombia arribó a la octava posición con 433.805 casos y 14.145 víctimas mortales, superando a Chile que está en el noveno puesto de infecciones (382.111) y muertes en 10.340.

En relación a las muertes América Latina con 234.958 decesos también se posiciona en el listado de Hopkins con Brasil a la cabeza, seguido de México y Perú.

VACUNAS PARA 2020-2021

Tres países de América Latina -Brasil, Argentina y México que figuran en el top 10 de naciones con mayor número de contagios- tienen fábricas propias de vacunas, pero el gigante suramericano es el único con una estructura apta para la producción a gran escala de la CoronaVac, la vacuna desarrollada junto con el laboratorio chino Sinovac.

En Argentina, el laboratorio mAbxience, del Grupo Insud, será el responsable de la producción de la sustancia activa de la vacuna, mientras que el laboratorio mexicano Liomont completará el proceso de formulación y envasado.

AstraZeneca firmó un acuerdo con la Fundación Carlos Slim para contribuir a la producción y la distribución sin beneficio económico en América Latina durante la pandemia, de la potencial vacuna, que tendrá un coste de entre 3 y 4 dólares por dosis.

El director de operaciones de la planta de mAbxience en Garín, en la provincia de Buenos Aires, Lucas Filgueira, explicó que los primeros resultados de la prueba clínica estarán en octubre y espera que a finales de este año o inicios del próximo se empiece a producir lotes comerciales.

En el caso de Brasil, las primeras dosis de la Coronavac empezaron a ser aplicadas a 890 profesionales de la salud, aunque la previsión es testarla a unos 9.000 voluntarios.

Además el país también anunció que el fármaco desarrollado por Rusia, y que ha generado polémica mundial ante su producción, será elaborado en el sur tras un acuerdo que suscribirá el Gobierno del estado de Paraná.

Ante los avances rusos, el presidente estadounidense, Donald Trump, emitió este viernes una crítica velada a esa vacuna al afirmar que ese país “se ha saltado ciertos ensayos” a la hora de desarrollar el producto, y que Estados Unidos no hará lo mismo.

EEUU: EL SÍ Y EL NO A LAS REAPERTURAS

Estados Unidos vive momentos críticos frente a las reaperturas de las escuelas. Con más de medio millón de casos de la COVID-19 hasta hoy en Florida, más de 9.200 de ellos fatales, un poderoso sindicato de maestros ganó la primera batalla en una corte contra la orden del gobernador Ron DeSantis de abrir las escuelas para clases presenciales este mes.

El gobernador es partidario del aprendizaje presencial durante la pandemia, mientras que la Asociación de Educación de Florida (FEA, en ingilés) teme por la salud de maestros, estudiantes y sus familias.

Mientras tanto, Nueva York abre las puertas de sus museos. El gobernador, Andrew Cuomo, anunció que a estos se suman también acuarios y otras instituciones culturales de la región que podrán volver a operar a partir del próximo 24 de agosto tras la constante baja tasa de infección de coronavirus que se ha registrado.

Tanto los museos como otros eventos culturales podrán operar a un 25 % de su capacidad, y además tienen que repartir entradas que establezcan la hora de llegada de cada visitante, que deberán llevar mascarilla en todo momento.

En medio de esta situación, Trump anunció que la próxima semana hará una gira por varios estados clave en las elecciones de noviembre próximo, con el objetivo de denunciar los “fracasos” del virtual candidato demócrata, Joe Biden, al mismo tiempo que se celebra la convención de ese partido.

La intensificación de la pandemia en varios estados de EE.UU. ha llevado a Trump a cancelar varios mitines e incluso su plan de celebrar una gran convención republicana presencial en Jacksonville (Florida).

MÁS EXTENSIONES DE CUARENTENAS

Colombia, que vive su pico de contagio con foco en Bogotá (149.944), superó a Chile en número de infecciones por COVID llegando a 433.805 casos.

En la capital, la alcaldesa Claudia López anunció que siete localidades de la ciudad, a partir del próximo domingo, tendrán una última etapa de cuarentena estricta en donde de 1,2 millones de personas estarán en confinamiento entre el 16 y el 30 de agosto.

Situación que también vive Argentina en donde el presidente Alberto Fernández anunció la extensión por otras dos semanas, hasta el 30 de agosto, de las restricciones para contener el avance de la COVID y dispuso el retroceso a la fase 1 en las regiones con un fuerte crecimiento de los contagios.

En Chile, las criticas ante el avance del virus con 2.077 nuevos casos y 41 muertes en las últimas 24 horas, llevaron a que las autoridades sanitarias negaran “retrocesos” en la lucha contra la pandemia y defendieron la estrategia de desconfinamiento llevada a cabo en la capital.

La mayoría de los barrios de Santiago, que durante meses fue el principal foco de la pandemia, se encuentra en la primera fase del plan de desconfinamiento, con libertad de movimiento entre semana y cuarentena los fines de semana.

A pesar de que Ecuador inició una etapa de desconfinamiento denominado “semaforización epidemiológica”, para ampliar el margen de movilidad humana, laboral y productiva, el país bordea los 100.000 contagios por coronavirus.