Mundo


Venezuela acusa a EE.UU. de bloquear su pago a Naciones Unidas

Trump dijo en una entrevista que podría reunirse con Maduro, pero luego pareció echar marcha atrás al afirmar que solo lo haría para negociar la salida de este de la presidencia.

AP

23 de junio de 2020 10:32 AM

Venezuela ha acusado a Estados Unidos de impedir que pague 21 millones de dólares adeudados a Naciones Unidas, lo que supuso la pérdida de su derecho al voto en la Asamblea General.

El embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, pidió en una carta revelada el lunes al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que redoble los esfuerzos para que su país pueda pagar.

Las sanciones estadounidenses, señaló, “nos han impedido transferir con éxito los fondos requeridos a las cuentas bancarias de Naciones Unidas ubicadas no sólo en Estados Unidos, sino también en otros países”.

“Cada una de las veces que hemos intentado transferir los recursos, las transacciones han sido rechazadas o devueltas a nuestras cuentas bancarias -en el mejor de los casos- mientras que en otras ocasiones han sido congeladas o confiscadas, en conformidad con las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Venezuela o por amenazas del gobierno de Estados Unidos a esas instituciones financieras”.

Estados Unidos fue el primero de los más de 50 países que reconocieron como presidente de Venezuela al opositor Juan Guaidó, líder de la asamblea venezolana liderada por la oposición, que reclamó la autoridad de presidente a principios de 2019, alegando que la reelección del presidente, Nicolás Maduro, había sido ilegítima.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pareció dar marcha atrás el lunes en sus comentarios del fin de semana, cuando dijo en una entrevista que consideraría reunirse con Maduro, arrojando dudas sobre su apoyo a Guaidó. En un tuit, Trump escribió: “Yo sólo me reuniría con Maduro para discutir una cosa: íuna retirada pacífica del poder!”.

Naciones Unidas reconoce al gobierno de Maduro como representante de Venezuela, y Moncada acusó al gobierno de Trump de incumplir el acuerdo estadounidense con la ONU como país anfitrión al impedir que el país cumpla “de forma plena y eficiente” sus responsabilidades con el organismo global.

Moncada pidió al secretario general que trabajara personalmente para garantizar que Estados Unidos no “abusa de su papel” y “cumple tanto la letra como el espíritu del acuerdo de país anfitrión”, y para asegurar que los países no pierden su derecho a voto por motivos “fuera de su control” que derivan de sanciones ilegales contrarias a la Carta de Naciones Unidas.

Según las normas de Naciones Unidas, los países que no abonan los pagos adeudados pierden privilegios de voto en la Asamblea General de 193 miembros.

Moncada dijo en la carta, con fecha del 15 de junio -dos días antes de que la asamblea votara a un nuevo presidente, cinco miembros del Consejo de Seguridad y 18 miembros del Consejo Económico y Social- que lleva desde el año pasado tratando de “encontrar y establecer una ruta financiera que permitiera la transferencia segura de nuestros recursos para arreglar nuestras cuentas con la organización”.

El gobierno de Maduro, señaló, ha celebrado conversaciones bilaterales con representantes de Estados Unidos “pero por ahora no se ha recibido respuesta en absoluto”. Caracas pidió al Comité sobre Contribuciones de la Asamblea General que hiciera una excepción a la obligación del pago debido a las complicaciones, pero supo por vías informales que Estados Unidos y Gran Bretaña habían bloqueado la solicitud, que requiere consenso.

Como resultado, Venezuela fue el único país que no votó en las elecciones del 17 de junio.

Moncada recalcó que Venezuela no pide que se le perdone la deuda, y que tiene los más de 21 millones de dólares para el pago mínimo para restaurar su derecho a voto.