Venezuela ahorra 60,8 millones de litros de gasolina tras cierre de la frontera

30 de septiembre de 2015 09:24 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El gobierno venezolano ahorró 60,8 millones de litros de gasolina en el occidental estado de Táchira tras el cierre de la frontera con Colombia el pasado 19 de agosto, afirmó el gobernador de esa localidad, José Vielma Mora. 

"En 35 días de cierre en Táchira se han ahorrado 60,8 millones de litros de gasolina, lo que demuestra la efectividad de la medida y revela el negocio que constituye el contrabando de combustible hacia Colombia", indicó el funcionario estatal en conferencia de prensa. 

Señaló que durante el período de referencia las fuerzas de seguridad también han detenido en la zona a 31 presuntos paramilitares vinculados con el conflicto fronterizo. 

Vielma Mora detalló que otras 114 personas serán imputadas por la Fiscalía por el intento de traslado de alimentos y productos de primera necesidad hacia Colombia con fines comerciales. 

El gobernador comentó que como parte de los operativos de seguridad, fueron desmanteladas cuatro bandas delictivas y se revisaron más de 1.600 viviendas. 

"Hemos podido levantar un registro de todos los ciudadanos colombianos en el estado y se ha fortalecido todo lo concerniente al control de migraciones de forma electrónica y satelital", manifestó Mora. 

En las redadas de seguridad también se han incautado 3 millones 806.670 bolívares (604.000 dólares) en efectivo. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el 19 de agosto pasado el cierre del principal paso fronterizo a Colombia desde las ciudades de San Antonio y Ureña en Táchira. 

La decisión se fundamentó en el combate al contrabando y a la violencia paramilitar que afecta la frontera. 

El cierre de los pasos a Colombia se extendió posteriormente por los estados de Zulia y Apure. 

Maduro advirtió que el cierre sólo se levantará cuando ambas naciones acuerden una nueva política fronteriza que acabe con los delitos en los 2.219 kilómetros que comparten. 

El mandatario venezolano se reunió el pasado 21 de septiembre en la ciudad de Quito, Ecuador, con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos. 

Los mandatarios acordaron entonces restituir los embajadores en ambas naciones y comenzar un plan de trabajo conjunto para restituir la legalidad en la frontera. 

Como parte de ese acuerdo, los ministros de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino, y de Colombia, Luis Villegas, se reunirán mañana miércoles 30 de septiembre en la ciudad colombiana de Santa Marta en el Caribe para definir una nueva política limítrofe. 

La estatal Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA) ha calculado que con el cierre de los pasos fronterizos y el combate al contrabando, el país ahorra alrededor de 7 millones de litros diarios de combustible. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS