Mundo


Venezuela condena a exsoldados de EE.UU. a 20 años de cárcel

Luke Denmnan y Airan Berry encabezaron una operación militar privada cuyo fin era derrocar al presidente Nicolás Maduro. En la acción murieron al menos 8 personas.

DEUTSCHE WELLE

08 de agosto de 2020 07:38 AM

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó a través de Twitter que los dos exmilitares estadounidenses Luke Denmnan (34 años) y Airan Berry (41), quienes junto a medio centenar de ciudadanos del país sudamericano participaron en un intento de invasión para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro, fueron condenados a 20 años de prisión.

“Admitieron haber cometido delitos de conspiración, asociación, tráfico ilícito de armas de guerra y terrorismo, tipificados en el Código Penal, por lo que fueron condenados a la pena de prisión de 20 años”, escribió Saab la noche del viernes (07.08.2020). Ambos fueron arrestados en un segundo intento, en el marco de una operación que llamaron “Bahía de Cochinos”, en referencia a un intento de invasión a Cuba en 1961.

Saab agregó que la decisión fue tomada en la primera audiencia preliminar en la que los dos exboinas verdes estadounidenses “fueron acusados por fiscales de la causa por graves delitos. Luego de la anterior audiencia, admitieron su responsabilidad en los hechos”. Ahora las audiencias seguirán adelante con los demás acusados, añadió el fiscal general en su cuenta de Twitter.

Decenas en prisión preventiva

En las incursiones contra las costas venezolana murieron al menos ocho personas y medio centenar quedó en custodia. La Justicia de Venezuela ya había dictado en mayo pasado prisión preventiva para 40 personas por su vinculación con el fallido ataque marítimo. Entre estos se encuentra el capitán Antonio Sequeda, exintegrante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada).

A Sequeda se le acusa de los delitos de homicidio intencional calificado en grado de frustración contra Maduro, traición a la patria, tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo y asociación para delinquir. Otro de los participantes, Josnars Adolfo Baduel, hijo del general, excomandante del Ejército y exministro de Defensa Raúl Isaías Baduel, también fue remitido a prisión de manera preventiva, acusado de los delitos de terrorismo, asociación para delinquir y traición a la patria.