Mundo


Venezuela denuncia que narcotráfico en Colombia es un problema internacional

La vicepresidenta Delcy Rodríguez, denunció que la comunidad internacional padece un problema “de salud pública” por el auge del narcotráfico en Colombia.

EFE

21 de abril de 2021 03:20 PM

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció este miércoles que la comunidad internacional padece un problema “de salud pública” provocado por el auge del narcotráfico en Colombia, un país en el que, aseguró, se incrementó la producción de cocaína desde el inicio de la pandemia.

“Es increíble que, en medio de la pandemia, Colombia, primer productor de cocaína del mundo, haya incrementado su producción, convirtiéndose (esto), además, en una situación de salud pública”, dijo Rodríguez durante su intervención telemática en el plenario de jefes de Estado y de Gobierno de la XXVII Cumbre Iberoamericana que tuvo lugar hoy en el Principado de Andorra.

La funcionaria también dijo que el narcotráfico colombiano está “perturbando los sistemas financieros internacionales”, al tiempo que reiteró la postura oficial de Venezuela, que ha dicho que mantiene un lucha para evitar que su territorio sea utilizado para por la industria de las drogas ilícitas.

Las palabras de Rodríguez fueron, asimismo, una respuesta a la intervención del presidente colombiano, Iván Duque, quien pidió ante el foro redoblar los esfuerzos para desalojar del poder a su par venezolano, Nicolás Maduro, al que tachó de dictador.

Como continuación de su respuesta, la vicepresidenta venezolana consideró a Duque como una voz menor en el concierto latinoamericano y lo catalogó como “facsímil del fracaso” político.

“Si la humanidad se viera en él (Duque) como espejo, los resultados serían, sin duda alguna, apocalípticos. Es un terrible, patético, facsímil del fracaso. El fracaso para garantizar la paz al pueblo de Colombia, el fracaso para erradicar los cultivos de la droga”, apuntó.

Las relaciones entre Venezuela y Colombia, vecinos que comparten más de 2.000 kilómetros de una porosa frontera, atraviesan por su peor momento histórico desde febrero de 2019, cuando Maduro ordenó la ruptura después de que la oposición venezolana intentara meter al país varias toneladas de ayuda humanitaria.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS