Mundo


Verdes y liberales quieren garantizar juntos un “cambio real” en Alemania

De estas elecciones se desprende el encargo de “crear una nueva alianza” con una política que no represente únicamente el “mínimo denominador común”.

EFE

01 de octubre de 2021 09:26 AM

Los verdes y los liberales afirmaron hoy, tras su segunda reunión después de los comicios del pasado domingo en Alemania, que están dispuestos a asumir conjuntamente el encargo de garantizar el “cambio real” que los ciudadanos han pedido en las urnas.

De estas elecciones se desprende el encargo de “crear una nueva alianza” con una política que no represente únicamente el “mínimo denominador común”, sino un “verdadero cambio” y una “renovación real” en esta sociedad, dijo la presidenta de los Verdes, Annalena Baerbock, ante la prensa.

Habló de un “momento histórico” en este país y subrayó el objetivo de lograr este verdadero cambio “de manera conjunta” y en una constelación tripartita inédita en el país a nivel federal. Lea: El pulso por el poder en Alemania continúa entre Scholz y Laschet

Para ello son necesarias conversaciones “en un ambiente de confianza” como las primeras que mantuvieron los dos partidos en un círculo reducido y en esta segunda ronda, con los respectivos equipos negociadores, agregó.

“Para eso nos hemos reunido hoy en un círculo más grande, para avanzar ya un primer paso en este encargo que nos han dado los votantes de garantizar una renovación real en este país”, afirmó.

En la misma línea se expresó el líder del Partido Liberal (FDP), que se refirió a las elecciones del domingo como un “punto de inflexión” en el que los ciudadanos votaron “en contra del statu quo”.

Aseguró que los verdes y los liberales son las formaciones políticas que con más fuerza se han opuesto a este statu quo, por lo que siente que la tarea conjunta que les han encargado los votantes es la de “organizar un nuevo cambio”.

Superar diferencias y construir puentes

El objeto de las conversaciones, agregó, es analizar cómo se puede superar lo que separa a ambas formaciones y qué puentes se pueden construir.

Reconoció que en aspectos como la protección del clima o las finanzas existen diferencias y agregó que de lo que se trata ahora es de “buscar esos puentes”.

Buen comienzo en el camino hacia un nuevo gobierno”.

Robert Habeck, presidente de los verdes.

“El proceso ha comenzado hoy en un buen ambiente”, aunque todavía no ha concluido, agregó.

Reiteró que ambas formaciones se ven en la “gran responsabilidad conjunta” de cumplir una promesa de renovación.

El también presidente de los verdes, Robert Habeck, calificó por su parte las conversaciones de “buen comienzo en el camino hacia un nuevo gobierno” y recordó que ahora ambas formaciones, verdes y liberales, mantendrán conversaciones por separado tanto con socialdemócratas como con el bloque conservador.

La primera reunión este martes entre ecologistas y liberales se interpreta como un intento de buscar coincidencias y evitar así una situación como la de 2017, cuando tras semanas de conversaciones, el FDP dio por rota la negociación con verdes y conservadores.

El domingo está previsto además que los socialdemócratas se reúnan primero con los liberales y después con los verdes, mientras que los liberales se reunirán asimismo con el bloque conservador. El encuentro entre conservadores y verdes está programado para el martes.

El Partido Socialdemócrata (SPD) fue la fuerza más votada en las elecciones generales del pasado domingo, con el 25,7 % de apoyos.

El Partido Socialdemócrata (SPD) fue la fuerza más votada en las elecciones generales del pasado domingo, con el 25,7 % de apoyos, seguido del bloque conservador, con el 24,1 %.

Los verdes obtuvieron el 14,8 % de los votos y los liberales, el 11,5 %, lo que los convierte en decisivos para formas una coalición de gobierno, ya sea liderada por los socialdemócratas o por los conservadores.

  NOTICIAS RECOMENDADAS