Mundo


¿Viajas a Ecuador? El país exige cuarentena de diez días a los viajeros

El país resolvió este viernes disponer un periodo de cuarentena de diez días a los viajeros que por vía aérea lleguen al país para quedarse.

EFE

10 de abril de 2021 03:05 PM

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE), que atiende la emergencia sanitaria en Ecuador por la pandemia del coronavirus, resolvió este viernes disponer un periodo de cuarentena de diez días a los viajeros que por vía aérea lleguen al país para quedarse.

Asimismo, dispuso que se elabore un nuevo protocolo de ingreso para deportistas de alto rendimiento que lleguen al país para participar en competencias, con el fin de proteger su salud y la de sus colegas ecuatorianos.

El COE dispuso a los ministerios de Salud, Transporte y Relaciones Exteriores que modifiquen la normativa aplicada por la pandemia para el ingreso de personas por vía aérea, para que se incluya la cuarentena a quienes provengan de Brasil.

“Todos los pasajeros cuyo punto de origen, escala o tránsito sea Brasil y sean residentes o ciudadanos ecuatorianos, deberán someterse a cuarentena obligatoria por 10 días en sus domicilios”, independientemente de que se hayan sometido a una prueba de diagnóstico para covid-19, precisó el organismo.

Los viajeros, además, deben haber sido sometidos a una prueba PCR efectuada, como mínimo, diez días antes del viaje, aunque el Comité de Operaciones determinó que en este caso no importará el resultado de dicho test, pues aseguró que todos deben someterse al periodo de Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO) en sus domicilios.

Asimismo, el COE dispuso que se incorpore a la normativa que los periodos de aislamiento (APO) se puedan realizar en “los alojamientos regulados por los ministerios de Turismo y Gobierno, que cuenten con su respectivo registro o permiso de funcionamiento”.

Por otra parte, el COE dispuso al Ministerio de Salud y a la Secretaría del Deporte la elaboración de un protocolo “que regule el ingreso de deportistas de elite, que garantice su salud y la de los ecuatorianos”.

Esta última decisión se anunció pocos días después de que, al menos, tres integrantes del equipo brasileño de fútbol Gremio fueran detectados con covid-19.

Esa situación obligó a la Conmebol a trasladar para hoy en Asunción el partido de la Copa Libertadores entre Independiente del Valle y Gremio, que se debía jugar el miércoles en Quito.

El anuncio de hoy del COE ecuatoriano se dio en un momento en que varias autoridades ecuatorianas han advertido de un incremento en el contagio por covid-19, así como la saturación del sistema de atención sanitaria en todo el país.

También las autoridades ecuatorianas han advertido de la posibilidad de que se encuentre ya en el país la llamada variante brasileña del coronavirus.

Ecuador sumó este viernes 1.059 nuevo casos de covid-19, por lo que la cifra de contagios con la enfermedad ascendió a 324.678 positivos acumulados en lo que va de la pandemia.

La cifra de muertos confirmados por covid-19 alcanzó los 12.247, a los que se suman 4.911 “fallecidos probables” con la enfermedad, según cifras del Ministerio de Salud.