Mundo


Viva Air cancela vuelo humanitario desde EEUU

170 colombianos se enteraron de la cancelación del vuelo, cuatro horas antes de que se iniciará el proceso de abordaje.

JORGE BARVA/ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

11 de agosto de 2020 09:50 PM

Indignación total, falta de compromiso e irresponsabilidad es lo que sienten 170 colombianos, a los cuales la aerolínea Viva Air cancelara a última hora, el vuelo comercial con fines humanitarios VA469 que cubría la ruta Orlando, Florida a la capital de la república.

Los connacionales volvían al país, después de 153 días de estar atrapados y varados en los Estados Unidos, debido a que las fronteras y cielos estuvieran cerradas por la pandemia mundial COVD-19.

Sólo los viajeros se enteraron de la noticia de la cancelación del vuelo, estando en el Aeropuerto Internacional de Orlando, Florida, cuatro horas antes de iniciarse la operación aérea de este vuelo.

El mayor reclamo de los viajeros es que después de tantos requisitos, papeles, documentación, tiempo y dinero invertido, se quedaron hoy con los crespos hechos, con el único anhelo de volver a casa, de volver a Colombia,

“No podemos entender qué está pasando exigen piden papeles son vuelos programados con anterioridad y que a última hora esta Aerolinea saliera con un chorro de babas, yo vengo desde Chicago, dese otro estado, eso es inadmisible”, dijo un pasajero indignado, quien prefiero no dar su nombre.

Por su parte, Liliana Aristizábal, otra colombiana afectada dijo que no entiende como una aerolínea que ha realizado este tipo de operaciones, en medio de la pandemia no haya contado con los permisos correspondientes a tiempo.

“El vuelo fue agendado desde hace 15 días y hoy cuatro horas antes del viaje notifican cancelación del vuelo, porque la aerolínea no tiene permiso o licencia para aterrizar en Orlando. Tenemos personas que viajaron desde otros estados, hay más de sesenta personas trancadas en el aeropuerto de Orlando. Esto es muy grave por parte de la cancillería que fueron intermediario de una aerolínea sin permisos”, dijo Aristizábal.

La aerolínea no tiene los permisos

El periódico El UNIVERSAL intentó comunicarse con representantes de la aerolínea Viva Air, para tener una versión oficial sobre lo acontecido, sin embargo en vídeos que se mueven en las diferentes redes sociales, se ve y escucha a una persona que trabaja, en dicha compañía, quien responde algunos cuestionamientos de los indignados pasajeros.

En el vídeo se aprecia cuando una pasajera le pregunta, una colombiana, a la funcionaria de la aerolínea, que sí es cierto que no tienen los permisos al día para poder aterrizar, despegar y operar en Orlando, Florida a lo que la señora asiente con su cabeza diciendo que sí y luego está responde eso ocurrió pase te vuelo, mientras tanto otra persona le refuta porque se comprometieron con ese vuelo sino hicieron los trámites pertinentes.

La funcionaria, quien al parecer tiene un acento caribeño, de Cuba o Puertorriqueña, les informa que no tiene la claridad cuándo volverá a tener en itinerario, este vuelo, si es mañana o pasado o cuando solucionen este inconveniente. “Estamos trabajando lo más rápido posible, para poder tener una solución a este impasse, lo que vamos hacer es buscar como tal, en otra aerolínea la cobertura del vuelo y priorizar los pasajeros de otros estados”.

Habla la Cónsul de Orlando

Desde el inicio de este inconveniente y cancelación del vuelo VA 469, de Viva Air, la cónsul en Orlando, Florida, Claudia Bustamante se puso al frente de la situación y medio entre la aerolínea y los ofuscados pasajeros.

“La aerolínea tuvo un inconveniente técnico/documental, pero al final se hizo la gestión, nos respondieron y logramos calmar los ánimos de molestia y frustración. La aerolínea dio a todos los pasajeros hotel, transporte, además gracias a las buenas relaciones que tenemos con el aeropuerto, la directora ejecutiva, nos dio 170 bonos de alimentación, para todos viajeros” dijo la cónsul Bustamante Ceballos.

Al final de la tarde y comenzando la noche la cónsul, Bustamante Ceballos, le entregó la buenas noticias a los 170 viajeros, programación del vuelo pero a través de la aerolínea Spirit, el cual partirá mañana, a las 10:00 de la mañana

“Logramos reprogramar para el día de mañana el vuelo, con Spirit, sin contratiempo y pensando siempre en el bienestar y una buena asistencia consular para nuestros connacionales. La aerolínea a pesar de su inconveniente trabajo para enmendarlo.

Tuvimos todo el apoyo de la Cancillería y de la Presidencia de la República”, dijo la cónsul.

La funcionaria consular también dejó entrever, que no era responsabilidad de la Cancillería o el Gobierno colombiano, que la aerolínea no haya tramitado a tiempo dichos permisos, que generaron contratiempos en el vuelo de retornados al país.