Mundo


Vuelven a casa 170 colombianos desde EEUU

Hoy volvió a la normalidad el cronograma de vuelos humanitarios, después de que ayer fuera cancelado el vuelo por falta de la documentación de Viva Air.

JORGE BARVA/ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

12 de agosto de 2020 09:12 PM

Sin contratiempos despegó esta mañana del Aeropuerto Internacional de Orlando, en el estado de la Florida, el vuelo comercial con fines humanitarios rumbo a Colombia, el cual había sido cancelado ayer por Viva Air. Y fue operado hoy por la aerolínea estadounidense Spirit.

Así lo confirmó la cónsul de esa ciudad, en los Estados Unidos, Claudia Bustamante Cevallos, quien estuvo al frente de la situación, la cual generó, ayer, malestar e indicación por los viajeros pero se vio contrastada hoy con rostros de felicidad, porque volvían a Casa, volvían a Colombia.

“Todo salió perfecto hoy, cómo estaba planeado que saliera ayer. La aerolínea fue muy ágil. Los pasajeros llegaron tranquilos y descansados, gracias a que Viva Air reconoció su error y los ubicó en buenos hoteles, cerca al aeropuerto. Spirit inició muy temprano el proceso de abordaje y nosotros el de documentación y chequeos de Bioseguridad”, dijo Claudia Bustamante Ceballos, Cónsul de Colombia en Orlando, Florida.

De acuerdo con informaciones de esta oficina consular este es el quinto vuelo, que sale de la ciudad de Orlando, en los cuales han retornado desde este territorio, de los Estados Unidos cerca de 1200 colombianos.

“Gracias a Dios, todo salió bien, después de ese contratiempo de ayer. Por fin vamos a nuestra tierra” dijo Liliana Aristizábal, una de las viajeras.

Entre tanto la Cancillería y Migración Colombia informó que hasta el seis de agosto se han realizado 156 vuelos comerciales con fines humanitarios en los cuales han retornado 30.200 compatriotas.

En lo que respecta a los vuelos referentes desde Estados Unidos, se han realizado 37 vuelos desde este país en los cuales han retornado 7623 connacionales.